La Pista La Vica es una clásica ubicada en el entorno de los altos del barrio de mismo nombre y San Antonio en la cumbre de La Matanza de Acentejo que, paradójicamente, me he dado cuenta que en los orígenes de este blog nunca traté ni documenté.
Es un buen punto de acceso a las cumbres de este municipio así como los municipios colindantes. Para llegar al término del asfalto e iniciar el ascenso por la pista, desde el pueblo, sube hacia Los Nateros, desde aquí al barrio de La Vica y desde éste hacia el mirador de mismo nombre.

A partir de este punto (foto superior, extraída de la web del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo) sigue conduciendo unos 100 ó 200 metros más y encontrarás el inicio de dos pistas.
Esta carretera rural asfaltada se denomina Camino La Vica o Camino Nuevo, así es etiquetada según donde lo consultes.
La de la izquierda sube hacia Montaña del Pozo.
La de la derecha es la Pista La Vica, que asciende hasta la Pista El Rayo, encontrando a su paso algunas pistas más, siendo la más importante la Pista Las Aguilillas que, desde este punto, va en dirección a la Zona Recreativa de Las Calderetas y el Campo de Tiro.
La pista sube de manera continua, sin pendientes exageradas, pero exigentes si vas en bicicleta, corriendo o andando. Es ancha, de suelo firme. Ultimamente los trabajos forestales en la zona han hecho que suela estar cerrada (te puedes saltar la valla bajo tu responsabilidad) y que el suelo esté lleno de restos de talas.
La pista es ancha, accesible por un vehículo todo terreno sin grandes exigencias. O cualquier otro vehículo autorizado y preparado para un mínimo de off road (aunque sea de serie).
Tiene una distancia total de aproximadamente 2 kilómetros, con un desnivel que pasa de los 900 metros de altitud en el punto inicial (más bajo) y llega a los 1.100 metros de altitud (en la Pista El Rayo).
Lo más interesante de esta pista son los posibles accesos y cierres de circuitos circulares que te permite.
Subiendo, a la izquierda, como a unos 500 metros, verás una pista que baja en dirección a La Vica, por caminos rurales. Al principio parece amplia y limpia, pero no te confíes. Terminarás en pistas "verticales", rurales y en mal estado.

Si continúas encontrarás a la derecha una pista sin salida que va en dirección a Montaña del Pozo. Al finalizar esta pista hay (o había) un sendero que bajaba hacia esa zona. Se conoce este tramo como Pista Los Molinos. Después de transitar el sendero, en descenso exigente, encontrarás el final de otra pista sin salida que desemboca en la Pista del Camino del Pozo.
Seguimos subiendo por la Pista de La Vica. Como a un kilómetro de recorrido encontrarás a la derecha, de cemento, el final de la Camino de Los Canarios. Y aproximadamente a 1,5 km. desde que empezamos a subir, a la izquierda, el inicio en descenso de la Pista Las Aguilillas.
A partir de aquí, a unos 500 ó 600 metros, subiendo, solo te falta llegar a la Pista El Rayo.
En el recorrido de esta pista encontrarás monte bajo, pinar foráneo (ahora deforestado y repoblada la zona con monte bajo), antiguas zonas de cultivo de eucaliptus y alguna parcela o finca abandonada y oculta por la vegetación.
En resumen, un tramo que te permite dibujar recorridos circulares, hiendo o viniendo por El Rayo, subiendo o bajando por la Pista La Vica, para volver (o venir) por la zona baja, bien sea desde Las Calderetas por Montaña del Pozo o por Las Aguilillas.
Comentarios
Publicar un comentario