Decir dónde empieza y dónde termina la Pista del Canal de Vergara no es una tarea tan fácil como muchos que ya conocen piensan.
Porque si pensamos en un sentido de recorrido de oeste a este, es decir como si fueras desde La Guancha hacia Santiago del Teide, el inicio no es donde la mayoría piensa. Y si quieres hacer el recorrido a la inversa, tampoco.
Porque el Canal de Vergara propiamente dicho se prolonga hasta la TF-38, a la altura de Chiche, momento en el que desciende hacia el núcleo urbano de Guía de Isora. Eso por el este, ya en la vertiente sur de la isla. Pero es que por el norte la Pista del Canal de Vergara no empieza ni termina en el cruce del Depósito EDAS I de los Altos de Icod, donde encontrarás la pista que baja hacia la Zona Recreativa de El Lagar, recorrido natural si vienes pedaleando en ese sentido. Sino que continua ascendiendo para continuar su viaje paralelo al Canal.
Bien, sabiendo esto, si estamos en el norte, pongámonos en ese cruce. A unas decenas de metros del depósito de los Altos de Icod.
Desde aquí puedes descender hacia la Zona Recreativa de El Lagar por la pista que el visor de GRAFCAN denomina como Pista Llanos del Hospital (y que seguramente tiene un nombre equivocado).
Desde aquí mismo, o muy cerquita, a unas decenas de metros, puedes subir por la que OpenStreetMap denomina como Pista de Arenas Negras y que sería la pista que te llevaría, tras varios cruces, hacia los Llanos del Hospital. Esto en sentido "Santiago del Teide". (De esto ya hablaré en otro artículo de esta web.)
Y desde aquí mismo, justo donde comienza el descenso hacia El Lagar, puedes subir una pequeña cuesta y continuar paralelamente al Canal de Vergara hasta encontrar un pronunciado descenso hacia la Galería Hoya del Cedro, donde hasta no hace mucho había una llave de agua (por si lo necesitas, recuerda respetar el entorno y lo que no es tuyo).
Y aqui viene la sorpresa. Ese tramo que baja a la galería es parte de la Pista del Canal de Vergara. Luego continua hacia delante pero la pista está cortada por un barranco en el que la escorrentía de agua se llevó parte del recorrido. Atravesarlo requiere echar la bicicleta al hombre.
(Antes de bajar hacia la Galería de Hoya del Cedro, puedes continuar de manera natural ascendiendo. Estarás en la Pista del Escobón de Farollo y enlaza con la Pista del Agujero, que es algo que ya trataré en próximos artículos.)
Lo que viene a continuación son varios kilómetros de pista acolchada por la pinocha y las piñas de los pinos. Es una pista que nadie transita porque, simplemente, salvo por algunas pistas de cortafuegos o de pinocheros, no enlaza con nada más. Esa prolongación de la Pista del Canal de Vergara es como otro mundo. Un espacio perdido y abandonado en mitad de nuestros montes, pero ciclable, ya que es una pista de 4 metros de ancho, por lo que cumplimos normativa vigente.
Este tramo termina un par de kilómetros antes de llegar a la Galería de Las Nieves, lugar por el que pasa el Canal que se inicia un poco antes en la Galería del Barranco de Vergara. Ambas galerías son accesibles a través de las pistas que suben desde la zona del Área Recreativa del Barranco de La Arena.
Te voy a contar un secreto. Hace años. Muchos años. Más de 10. Hice el recorrido completo del Canal de Vergara desde la misma galería. ¿Cómo lo hice? Pedaleando por encima del canal. Pero no te lo recomiendo, para nada. Algunos pasos de barranco son elevados y dan "cierto" vértigo. Además de que corres el riesgo de que se hunda alguna plancha de cemento del canal y caerte dentro. Lo hecho, hecho está. No significa que lo repitas.
Ahora volvamos a nuestro cruce en el Depósito EDAS I de los Altos de Icod. Desde aquí, y dirección Santiago del Teide, la Pista del Canal de Vergara no tiene ningún secreto.
En ese sentido notarás que siempre tiendes a descender, pero con tan poca pendiente que ni la notarás. No vas a poder dejar de pedalear e, incluso, alguna vez la pista baja, alejándose un poco del canal, para volver a subir.
Es un recorrido largo, de unos cuántos kilómetros que ahora mismo no sabría decirte. Hace como una especie de U gigantesca que te llevará hasta los altos de Santiago del Teide.
Bueno, y hasta los altos de Guía de Isora. Porque esa es la parte menos conocida, junto a ese primer tramo aislado del mundo.
Hay un tramo de pista supuestamente prohibido pero la señalética dice que están prohibidos los vehículos a motor. En tu bici tú no eres un vehículo a motor, así que hasta que decidan prohibir por prohibir, podrás seguir pasando por la zona. (E, incluso, si lo prohiben, seguiré pasando. Si los cazadores pueden con sus Toyotas, yo también con mi bicicleta.)
Me refiero a la zona de Arenas negras. El canal pasa justo entre el volcán de Montaña Negra y el volcán de Montaña Atalaya. Es un espacio mágico, único, hermoso como hay pocos en la isla, especialmente si ha nevado. Te lo recomiendo al 100%.
El problema de la zona, de prohibirse finalmente el paso a las bicicletas, no son las bicicletas. Son los turistas que acuden en masa practicando un senderismo de corta distancia y que se saltan los carteles de "prohibido subir al cono" pasándoselos por el forro de los coj...
Pero como al turista no se le toca, te lo harán pagar a ti y a tu bicicleta.
Sigamos.
Los ciclistas suelen continuar hasta encontrarse con la Pista de Arenas Negras, en sentido ascendente y que regresa, de pedalear por ahí, hasta el depósito de agua de los Altos de Icod, el EDAS I, no sin antes pasar por un buen número de cruces que despistan un poco.
Rara vez siguen adelante. La Pista del Canal de Vergara continua acompañando el canal casi hasta llegar a la TF-38, la Carretera de Chio.
De seguir adelante acabarás encontrando una salida hacia la TF-38 que te dejará en la Cueva de Los Pájaros, pero que ya no acompaña al canal. Si continuas la senda del canal acabarás encontrando la Pista de Fife. En ese cruce estarás en el grupo de túneles volcánicos de Cueva Grande de Chio.
La Pista del Canal de Vergara finaliza un poco más adelante, pero el canal sigue. De acompañar el trayecto del canal volverás a encontrar pistas agrícolas (de las que suben o bajan en sentido vertical) pasando por la zona de Pinos Altos.
¿Cómo es la Pista del Canal de Vergara?
Hay que decir que prácticamente todo el trayecto es un lujo para pedalear. Está muy bien conservada, el tipo de suelo es de picón prensado. Se pedalea muy bien y muy rápido. También para caminar o correr es perfecta.
Merece la pena hacer el recorrido de ida y vuelta, de extremo a extremo, accediendo a la Pista por los Partidos de Franquis. Puedes aparcar cerca del Hotel Rural o incluso en San José de los Llanos, ascender durante unos 5 kilómetros hasta encontrar el canal. Y ahí no hay ninguna pérdida, pedaleas a derecha o a izquierda, con el canal siempre a la vista.
Posiblemente es uno de los recorridos más hermosos que puedas hacer en nuestros montes donde zonas volcánicas recientes se mezclan con pinar creando unos paisajes únicos. Insisto, absolutamente recomendado cuando ha nevado, pero la nieve se ha derretido lo suficiente como para pedalear por la pista.
La única zona de cierta complicación es si quieres hacer la punta norte de la Pista, la que ya te comenté más arriba y que está entre (casi) la Galería de las Nieves y la Galería de Hoya del Cedro.
No porque sea una pista rota o con gran pendiente, en absoluto, ya que en altitud sigue acompañando al canal, así que en un sentido notarás cierta tendencia a subir y en el otro cierta tendencia a bajar (pero que tendrás que pedalear igualmente). Sino porque al estar en desuso y cortada, la capa de pinocha hace que tengas que pedalear como si fueras encima de un colchón.
Por otro lado, si pedaleas este trozo de pista recuerda estar geolocalizado y avisar a tus personas queridas que estarás justo por ahí. No solo es un tramo apartado de monte y lo suficientemente alejado sino que el acceso es muy complicado para cualquier equipo de rescate. Aunque la dificultad no estaría en el rescate sino en localizarte.
Respeta al monte para que el monte te respete a ti.
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