Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista El Lagar

En 2009 describí como recorrido único la ruta que saldría en descenso desde Piedra de Los Pastores hasta el Barranco de La Arena, desde aquí hasta El Lagar (éste tramo en concreto es la Pista Barranco de La Arena) y desde El Lagar hasta la Choza Casa de La Pradera, en la TF-344, en La Guancha (Pista El Lagar).

Pero este recorrido, que llamé Pista a El Lagar (alta y baja) realmente está formado por 3 pistas distintas con sus nombres.

Aquí entresaco la descripción que corresponde a la Pista El Lagar propiamente dicha, es decir, al tramo entre la Casa de La Pradera y la Zona Recreativa El Lagar.

Artículo original publicado en 2009: Pista El Lagar

Título original: Pista a El Lagar (alta y baja).

(El artículo comenzaba con la descripción del tramo "alto" (entre Piedra Los Pastores y el Barranco de la Arena) cuyo nombre es Pista Vistas de Sánchez. Pasaba por una breve descripción de la Pista Barranco La Arena. Y continuaba a partir de aquí describiendo la Pista de El Lagar que une la zona recreativa de mismo nombre con la Choza Casa de la Pradera. Un matiz importante es que el recorrido no lo continuaba en modo "descenso" sino que lo hacía en modo "ascenso" desde la Casa de la Pradera.)

Vamos ahora a subir desde La Guancha a El Lagar. Una buena manera de pedalear los montes de los municipios de San Juan de la Rambla, la Guancha e Icod de los Vinos es dejar el coche en la Casa La Pradera, un área de descanso en el asfaltado Camino de Monte Frío. Para llegar aquí, desde el pueblo de La Guancha, debes entrar por la calle la Alhóndiga y rápidamente girar por la calle Cruz de los Claveles, calle El Castillo, calle El Natero y luego la carretera TF-344 o Camino de Monte Frío. Todo el recorrido está señalizado marcando la dirección a "El Lagar" y a "Barranco La Arena". Resulta fácil llegar. Por el Camino de Monte Frío sólo tendrás que circular unos 1,8 kilómetros hasta encontrar la Casa de La Pradera, no hay pérdida.

Bajamos la bicicleta del coche y nos disponemos a pedalear unos 4,5 kilómetros hasta El Lagar. A unos 300 metros, una pista a la izquierda, empedrada. El sitio se llama El Frontón. A los 1,8 el Camino de Los Frontones que lleva a fincas particulares. Seguimos de frente, siempre por la pista ancha y principal. En el 2,6 dejaremos una pista a nuestra derecha que nos podría llevar en dirección a Hoya del Burrero (no la he transitado aún). Seguimos de frente.

En el 3,5 dejamos a nuestra derecha la Pista de Francisco Mejorana que va en dirección a Hoya del Burrero. Y un poquito más adelante dejamos una pista que en teoría (aún no la he transitado) enlazaría con la Pista de Fuente Santa, en dirección a San José de los Llanos y el Área Recreativa de Arenas Negras.

Seguimos subiendo. A 4,1 veremos a nuestra derecha la que he llamado Pista de Hoya del Burrero, que nos llevaría al sitio de mismo nombre. Queda muy poco para llegar al Área Recreativa de el Lagar. Apenas 350 metros. Llegado a la primera zona de mesas y fogones, subimos un poco y nos encontramos con la Casa Forestal de La Guancha y sitio de El Lagar. A la izquierda la Pista de Fuente Santa que nos llevaría en dirección a San José de Los Llanos y cerca del Área Recreativa de Arenas Negras. Subimos apenas otros 100 metros y encontramos el cruce que comentaba arriba. Ahora, subiendo, veremos a nuestra izquierda la Pista de La Tubería que nos lleva hasta la Pista del Canal de Vergara a la altura de la Planta Desalinizadora. De frente seguiríamos subiendo durante casi 10 largos kilómetros hasta la Piedra de Los Pastores.

Y esto es todo. Dos tramos muy socorridos (es decir, Vistas de Sánchez + Barranco La Arena + El Lagar), sobre todo los 10 kilómetros superiores. Es habitual por ejemplo subir desde aquí (El Lagar) hasta el inicio de la Pista del Tubo y regresar por ésta hacia Campeches para retornar, en una ruta que originalmente puede haber partido desde Chanajija (en Los Realejos) hacia los altos de La Guancha o Icod.

Actualización 2024:

En esta pista sí está siendo de utilidad el visor IDE de GRAFCAN ya que tiene algunos nombres más de pistas que salen a derecha e izquierda, ya subas o bajes, entre El Lagar y la Casa de La Pradera, que se convertirán en sus propios artículos cuando las visite, ya que algunas son pistas ya abandonadas o en estado de semi-abandono.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.