Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Barranco de La Arena

En 2009 describí como recorrido único la ruta que saldría en descenso desde Piedra de Los Pastores hasta el Barranco de La Arena, desde aquí hasta El Lagar (éste tramo en concreto es la Pista Barranco de La Arena) y desde El Lagar hasta la Choza Casa de La Pradera, en la TF-344, en La Guancha.

Pero este recorrido, que llamé Pista a El Lagar (alta y baja) realmente está formado por 3 pistas distintas con sus nombres.

Aquí entresaco la descripción que corresponde a la Pista Barranco de La Arena.

Artículo original publicado en 2009: Pista Barranco de La Arena

Título original: Pista a El Lagar (alta y baja).

(El artículo comenzaba con la descripción del tramo "alto" (entre Piedra Los Pastores y el Barranco de la Arena) cuyo nombre es Pista Vistas de Sánchez. Y continúa a partir de aquí describiendo la Pista del Barranco de la Arena que une la zona recreativa de mismo nombre con la Zona Recreativa de El Lagar.)

Seguimos nuestro camino. A 6,9 kilómetros desde el inicio del descenso (en Piedra Los Pastores), muy cerca del Barranco de la Arena, el sitio de Tres Hermanos. Merece la pena un alto para ver y fotografiar los viejos pinos que allí puedes encontrar.

Prácticamente llegando a El Lagar, a 9,5 kilómetros, un cruce. Si bajas unas decenas de metros, la Zona Recreativa de El Lagar. Y subiendo a la derecha, la que he llamado Pista de la Tubería, que nos llevaría a la Pista del Canal de Vergara, a la altura de la Planta Desalinizadora.

Actualización 2024:

Como es poca la información añado algunos datos más. Esta pista es ancha, bien cuidada y lista. Se va muy rápido en descenso y, sobre todo en verano, subiendo pega muy fuerte el sol, ya que suele tener un ancho superior a 4 metros, con un firme de grava que al bajar se puede tornar peligroso pero al subir refleja la luz del sol y es como ir pedaleando sobre una plancha de asar.

Si estamos en el mismo lugar de inicio (descendiendo), es decir, en el Barranco de La Arena, veremos que viene desde la zona de La Tahona la Pista Lomo Colorado, justo donde habrás terminado el descenso por la Pista Vistas de Sánchez.

También encontraremos en este lugar el inicio en ascenso de la Pista Las Nieves que nos llevaría a la galería de mismo nombre y que no tiene salida. Este lugar es interesante ya que confluye con el canal que viene desde la Galería Alta de Vergara.

Si caminamos o pedaleamos (a escondidas) sobre el canal, encontraremos en un par de kilómetros y atravesando un malpaís impresionante, la Pista del Canal de Vergara, que acompaña al mismo canal de manera paralela hasta su final en la TF-38. Es decir, que la pista hace un recorrido en arco gigantesco de norte a sur. Pero eso lo narraré en su propio artículo.

Si bajamos en dirección a El Lagar, volviendo al Barranco de La Arena, no encontraremos ningún cruce hasta llegar a El Lagar y aquí encontraremos una pista que sube a la Pista del Canal de Vergara que en su tiempo denominé como Pista de La Tubería (diferente de Pista del Tubo) pero etiquetada así por las mismas razones.

En el Lagar, si bajamos hasta La Guancha, en la TF-344, en la Casa de la Pradera, estaremos en la Pista de El Lagar. Y si desde esa zona recreativa cogemos en dirección a San José de Los Llanos estaríamos en la Pista de Fuente Santa.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.