Actualización 2024:
Ya comenté en la ficha de la Pista La Tahona (en su revisión de 2024) que esta pista también podríamos denominarla como Pista Hoya del Burrero ya que a mitad de su recorrido debe existir una ubicación, hoy no señalizada, con ese mismo nombre.
Lo que yo llamé Pista Hoya del Burrero en 2009 y tal y como lo describí, sería lo mismo que la Pista La Tahona, tal y como la he descrito en 2024 actualizando esa ficha.
En general hay varias pistas que se cruzan, acortan y enlazan tramos en esta zona sobre las que no hay nominación conocida como la que he denominado Pista Barranco Los Charcos, por ejemplo, que podría entenderse como la extensión de la Pista Los Campeches hasta la Pista de Fuente Pedro.
En algunos puntos GRAFCAN (a través de su Visor IDE) me da la razón, otra se las da a OpenStreetMap. En algunos casos yo estoy del lado de OpenStreetMap porque es lo que dicta el sentido común al circular sobre el terreno con tu bicicleta o vehículo o a pie.
Sea como fuera, dejo constancia de las fichas que existieron en el catálogo, ya que son una descripción fidedigna del recorrido, si bien es posible que encuentres algunas contradicciones.
En cualquier caso, lo que aquí se describe sería el descenso por lo que OpenStreetMap denomina (y este blog también) como Pista La Tahona.
Si tienes información al respecto, por favor, añádela en los comentarios.
Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.
Artículo Original:
Pista Hoya del Burrero
Ahora que se acerca el invierno y los montes del norte de nuestra isla van a ser un divertido y peligroso barrizal, creo que es hora de continuar escribiendo sobre las pistas que encontramos entre La Guancha e Icod.
Le toca ahora a la que yo he llamado Pista de Hoya del Burrero. Y resalto lo de "yo" porque desde que dejamos atrás La Victoria no he vuelto a encontrar la señalización tan magnífica que tenemos entre La Esperanza y ese municipio norteño.
Ya comenté hace unas semanas sobre la Pista del Barranco de Los Charcos que baja en rápido descenso desde el sitio o lugar de mismo nombre y en dirección a La Guancha y San Juan de La Rambla. Tras una distancia aproximada de unos 1,7 kilómetros de descenso encontramos, en una curva a la derecha un cruce a la izquierda que se prolonga, más o menos a la misma altitud siempre aunque tendiendo a bajar, en dirección a La Guancha.
En este punto empieza esta pista, que denominé así porque a mitad de trayecto pasaremos por el sitio o lugar de mismo nombre. Su recorrido es muy recomendable, pues estaremos pedaleando entre los 1.175 en este inicio y los 1.010 cuando llegamos a la Pista que sube a El Lagar desde el Área de Descanso Casa de La Pradera, por encima del pueblo de La Guancha.
Durante el primer kilómetro no encontraremos ningún cruce importante hasta llegar a una pista y cortafuegos amplio, encontrando unos metros más adelante, el sitio de Fuente del Obispo. Aquí la pista hace un brevísimo pero rápido descenso a nuestra izquierda al fondo del barranquillo siguiente, para luego salir de él. Este cruce despista un poco.
A unos 1,8 encontraremos, debajo de nosotros y la pista, la Zona Recreativa La Tahona, donde hay llave de agua. A nuestra izquierda la pista que sube hasta el sitio o lugar de Caño Chinqué. Nosotros continuamos por de frente, por lo que sería el trayecto natural, siempre llaneando o descendiendo suavemente en dirección a El Lagar.
En el punto 2,6 encontramos el sitio o lugar de Lomo Reventón. A nuestra derecha se incorpora una pista, seguimos de frente. En el 3,2 y a nuestra derecha, una charca y debajo de nosotros, fincas de cultivo, en su mayoría abandonadas. Estamos a 1.070 metros de altitud. Un poco más adelante un cruce con una curva cerrada a la izquierda, es por aquí nuestro camino. No bajes por la derecha. A unos 3,7 desde el inicio encontramos el sitio de Hoya del Burrero. Seguimos llaneando y bajando suavemente. A los 3,9 un cruce. Nosotros seguimos por la izquierda. No tiene pérdida porque a la derecha se nota que es una pista de uso escaso.
En el punto 4,2 llega un cruce importante. A la derecha empieza la Pista de Felipe Mejorana que desemboca también en la subida por la Pista al Lagar que citaba más arriba. Es curiosa esta pista, es de las pocas que están nombradas por toda la zona, justo en su cruce con la que sube al Lagar. Este cruce es confuso porque nuestra pista hace un giro de casi 90º a la izquierda. Si continuamos por aquí llegaremos a nuestro destino a 1.010 metros de altitud. Si bajamos por Felipe Mejorana llegaremos a 960 metros de altitud. Luego, desde ambos puntos, toca subir hasta El Lagar, si es nuestro destino.
Seguimos por la izquierda y en el punto 5,7 un cartel y un curioso cruce. Si te fijas, a unas decenas de metros debajo de ti y tu pista, se ve otra. Es la Pista de Felipe Mejorana. Desde este cruce puedes bajar, apenas recorriendo 50 metros, hasta ella. O si vienes por ella y subes, enlazar a este trayecto. Un lío, ya lo sé. Observa el mapa con detenimiento.
Seguimos nuestro trayecto de frente y a unos 6,2 kilómetros desde la Pista de Barranco Los Charcos nos encontramos con la enorme, ancha y bien dispuesta Pista a El Lagar. Por cierto, que para llegar hasta esa zona recreativa, no te confundas... ¡hay que subir! Pero apenas unos 500 metros. Unos 1.000 si utilizas la alternativa de Felipe Mejorana.
Comentarios
Publicar un comentario