Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Pesa La Catalina (Pista Lolita)

Actualización 2024:

Esta pista está indicada en OpenStreetMap como Pista Lolita mientras que GRAFCAN sí la etiqueta como Pesas de La Catalina.

Esta pista se encontraría después de la entrada a la Casa Forestal de Los Realejos, no muy lejos de Piedra de Los Pastores, en sentido descendente por la Pista Vistas de Sánchez.

Antes de éstas hay una pista que sería la Pista del Corta Fuegos. Antiguamente había uno que recorría la dorsal misma de Tigaiga, además del propio recorrido vertical del cortafuegos existía (y existe) una pista que va haciendo eses y va tocando cada tanto ese antiguo cortafuegos.

Ésta pista, el cortafuegos antiguo, una pista que sube desde la Pista Campeches y que GRAFCAN etiqueta como Pista Eucalipto así como la Pista Pesa de la Catalina se vienen a encontrar en la Choza Viera y Clavijo (unas decenas de metros más arriba), con varios enlaces (antiguas pistas pinocheras o de uso forestal) entre ellas.

Pista Pesa de La Catalina

Artículo original de 2009

He denominado Pista Pesa de La Catalina la que enlaza el lugar o sitio de mismo nombre en la Pista (alta) que desciende a El Lagar desde Piedra de Los Pastores, a unos 1.480 metros de altitud y el sitio de Choza de Viera y Clavijo, ya en el filo de la ladera de Tigaiga, a unos 1350 metros de altitud aproximada.

Voy a describir la pista en sentido descendente. En realidad esta pista de enlace nos toca directamente los dos extremos citados sino que quedan muy cerca, apenas a unos 100 metros.

Si vienes desde la Piedra de Los Pastores, descendiendo en dirección a El Lagar, a unos 1,6 kilómetros encontrarás una curiosa señalización metálica bastante grande que pone Pesa de La Catalina, unos 100 metros más abajo una entrada a la derecha señalizada como dirección a Los Realejos. Si al contrario, vienes subiendo desde El Lagar es conveniente seguir hasta la señal metálica antes nombrada y volver a descender esos 100 metros para estar seguro que es el cruce adecuado.

En el casi primer kilómetro de descenso no encontraremos sino algunas viejas pistas a nuestra derecha (2) ya abandonadas y no transitadas. Casi llegando a ese primer kilómetro la pista toma dos direcciones. A la izquierda bajarías rápidamente al sitio o lugar de Campeches. Nuestro trayecto sigue al frente.

No encontraremos más cruces importantes o destacables que puedan confundirnos hasta los 2,5 kilómetros desde Pesa de La Catalina. Al llegar aquí verás que la pista baja casi en vertical haciendo una "S" y aparentemente continúa bajando. A tu derecha verás un cruce en el que hay una pista que comienza a ascender. Tu trayecto continúa en realidad bajando pero apenas a unas decenas de metros encontrarás otro cruce, debes girar a la derecha. En el plano "parece" que no hay lugar a dudas pero sobre el terreno la cosa cambia por la orografía. En el 2,8 finaliza el recorrido en el cortafuegos del filo de la ladera de Los Realejos. Desde aquí apenas tendrás que bajar unos 20 metros para encontrar a la derecha la Choza y Pista de Viera y Clavijo.

Recorrido aconsejado, citando lugares: Chanajija - Barranco de La Arena - Peso de la Catalina - Choza de Viera y Clavijo - Galería Almagre y Cabezón (no llegarías realmente) - Chanajija.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.