Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Fuente Pedro

Actualización 2024:

Como ocurriera con las pistas del entorno de La Tahona, Fuente Pedro, Barranco de La Arena y El Lagar, la falta de cartelería (en 2008 a 2010) y de información escrita en mapas, me resultaba confuso delimitar qué pista era cada cual.

En esta ocasión denominé como "Pista a La Tahona" a la Pista Fuente Pedro, así etiquetada tanto en el Visor IDE de GRAFCAN como en OpenStreetMap, porque viniendo desde Campeches, si bajas, te lleva hasta ese lugar (Zona Recreativa de mismo nombre).

La diferencia con OpenStreetMap es que ésta llama Pista de Fuente Pedro a todo el tramo que va desde la TF-344 hasta el Barranco de La Arena.

GRAFCAN, por su parte, denomina Pista de Fuente Pedro al tramo desde La Tahona hasta la Pista Vistas de Sánchez. Y, además, vuelve a asignar este mismo nombre a otros tamos de pista de cota superior a ésta, ya casi llegando al naciente o lugar propio de Fuente Pedro, que lo encontraremos si bajamos desde la Torre de Incendios de San Juan de la Rambla, en dirección a la Zona Recreativa de Barranco de La Arena.

Como ya comenté en la actualización de la Pista Los Campeches (denominada en GRAFCAN como Pista Caño Chinqué o Pista La Tubería) podríamos determinar que ésta termina en la "Y" de un fondo de barranquillo donde se encuentra con la Pista de Fuente Pedro que asciende hacia el Barranco de La Arena viniendo desde La Tahona.

Y por si fuera poco el jaleo, hay que decir que para OpenStreetMap la Pista La Tahona es la que viene desde la Pista El Lagar, llega a la Zona Recreativa y sube por la que yo he denominado Pista Barranco Los Charcos. Pero GRAFCAN denomina a este trayecto como Pista Hoya Los Burreros. ¿Qué te parece? Todo un galimatías digno de ser resuelto.

Lo ideal, para aclarar este jaleo, es que estés mirando un mapa a la vez que lees la descripción.

Aclarar todo esto me llevará, en breve, a pedalear por toda esa zona de nuevo. Cosa que ya he hecho (agosto de 2024) pero que tendré que volver a hacer en breve.

Debajo del mapa tienes el artículo original de 2009.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista Fuente Pedro

Artículo original: Pista Fuente Pedro

Título original: Pista a La Tahona

Si realizas el recorrido desde el sitio de Pino Llorón, en el mismo filo de la ladera de Los Realejos, viniendo por la pista que parte desde la Zona Recreativa de Chanajija. Y desde este sitio continúas la pista principal a Campeches. Y de aquí continúas hasta el Lomo del Astillero, siguiendo por la pista principal, llegarás al sitio de Caño Chinqué, pasando antes por los sitios de Barranco de Los Charcos primero y el Lomo de Las Piedras después.

En este punto hay un cruce donde no tengo si la pista principal es la que continúa bajando a la derecha o es la que sube a la izquierda, pasando por la Zona de Acampada de Fuente Pedro. En mi caso considero que para el uso de la bicicleta en rutas por la zona, el recorrido principal desde aquí sería subiendo al Barranco de La Arena, y no bajando.

Así que desde este punto baja una pista hasta la Zona Recreativa de La Tahona, encontrándose con una pista que viene por la derecha desde la Pista de Barranco de los Charcos y prolongándose por la izquierda hacia el Lomo del Reventón primero, la Hoya del Burrero después y desembocar a través de dos alternativas en la Pista que sube a El Lagar desde el sitio de la Casa de la Pradera, en lo alto del pueblo de La Guancha. (Ver mapa para desenmarañar la descripción.)

Desde Caño Chinqué hasta el cruce desde donde veremos la Zona Recreativa de La Tahona hay unos 2,5 kilómetros, con una diferencia de cota entre los 1.230 metros y los 1.100 metros de altitud. La pista es ancha, ha sido reparada en algunos tramas, muy lisa y no hay ningún cruce destacable o importante en todo el recorrido.