Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Galería Las Nieves

Galería de Las Nieves

Al contrario de lo que se dibuja en la capa de datos de pistas y senderos del Cabildo de Tenerife que se muestra en Google Earth (verás una línea marcada en blanco), la Pista que sube a la Galería de las Nieves no tiene salida. Una vez llegues allí, o bajas, o bajas. No hay otra. Por eso la trazo en rojo. Siempre que me veas dibujar una pista en rojo es que no tiene salida, al menos aparente. (Bueno, puede que en este caso, tal vez...)

Si estás en la Zona de Acampada del Barranco de la Arena y desciendes por la pista principal unos 200 metros verás a tu izquierda una pista señalizada como Galería Las Nieves. Empieza llaneando para enseguida comenzar un ascenso que te hará pasar de los 1.260 metros de altitud hasta los 1.420 metros. A mitad de recorrido la pista gira a la izquierda y verás que hay otra que parte a la derecha. Se trata de un corto recorrido sin salida.

Una vez arriba podrás ver un curioso montaje en hierro que permitía sacar la escombrera de la galería y pasarla por encima de la pista. Es un lugar atractivo para sacar algunas fotos muy curiosas. También verás allí un estrecho canal que viene desde tu izquierda y continúa por tu derecha. Es el Canal de Vergara.

¿Ya curioseaste el entorno? Pues ahora te toca bajar, claro.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista Galería de las Nieves

Actualización 2024:

Este texto formaba parte de un artículo común entre esta pista y la Pista Galerías de Vergara. En esta reedición del catálogo se han separado para seguir un patrón común de artículo o entrada por cada pista.

Por otro lado en la capa de información de OpenStreetMap verás la pista como "Pista Las Nieves", sin embargo en 2009 yo la etiqueté con el nombre Pista Galería de las Nieves, bien porque es una pista corta cuyo único fin es subir (y bajar) de la galería, bien porque al inicio esté así etiquetada en cartelería de monte. En cualquier caso el nombre me parece más específico si se ciñe a su utilidad ya que el topónimo "Las Nieves" es de uso común en Canarias, en las islas de mayor altitud (La Palma, Gran Canaria y Tenerife).