Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Barranco Los Charcos

Viniendo desde el sitio de Campeches y a 1,4 kilómetros encontraremos el sitio de Lomo del Astillero desde donde parte una pista, arriba y abajo, casi como un cortafuegos, llamada Pista Vistas de Juán Sánchez pero que yo denominaré en este blog como Pista Lomo Astillero ya que esa denominación indica que es un ascenso por la loma Vistas de Juan Sánchez o Vistas de Sánchez y terminaría en la Pista de mismo nombre que viene desde Piedra Los Pastores.

Unos 200 metros más adelante si continuamos el descenso por la pista principal encontraremos a nuestra izquierda el inicio de la Pista del Tubo. Y desde aquí, si seguimos descendiendo por la misma pista recientemente acondicionada (cuidado con la gravilla suelta) y a unos 250 metros, encontramos el cruce y sitio señalizado como Barranco de Los Charcos.

En este punto inicia un descenso rápido una pista que he llamado con el mismo nombre. En él hay señalización que marca una dirección del pueblo de Los Realejos, aunque puedo estar equivocado ahora mismo pues hablo de memoria. Esta pista baja rápidamente en forma de sierra ("S" prolongada) hasta el barrio de Lomo de Juan Guardia, pasando antes por los pequeños núcleos de Fuente del Bardo y El Andén, ubicados a los lados del impresionante Barranco de Ruíz y pertenecientes al municipio de Los Realejos (si no me equivoco).

El trayecto que nos interesa desde el lugar de Barranco de Los Charcos se limitaría a los primeros 1,7 kilómetros de bajada, cuando llegamos a la sexta curva. En ese punto y a nuestra izquierda (en sentido bajada) encontraremos una pista que nos llevaría hasta el sitio de Hoya del Burrero. Habremos bajado desde los 1.280 metros hasta los 1.175 metros de altitud.

Actualización 2024 (agosto 2024):

Esto que acaba de leer es la primera descripción que hice de esta pista que, en realidad, se denomina como Pista La Tahona, a la que dedicaré un artículo propio y que ciertamente es algo confusa por los múltiples cruces y alternativas que presenta. En 2009 ante la falta de información en mapas y en señalética de monte decidí denominarla como Pista Barranco Los Charcos ya que era el único cartel presente, por un lado y porque hacia la mitad del recorrido lo atraviesa, empezando la pista muy cerquita del mismo y bajando haciendo eses ("S").

Además, si continúas de frente en ese cruce, también irás al Barranco de Los Charcos y lo cruzarás, terminando en el cruce de Pista de Fuente Fría. Todo este tramo lo he asignado a la continuación de la Pista Los Campeches, pero perfectamente podríamos determinar este tramo como Pista Barranco de Los Charcos.

Esto sería una denominación que encontrarás en este blog pero no en OpenStreetMap ni en el visor de GRAFCAN donde siguen denominando Pista Caño Chinqué o Pista La Tubería al tramo que aquí te describo, que no sería otra que la misma Pista de Los Campeches.

Este artículo necesita una revisión profunda, de hecho, ya que la Pista La Tahona tampoco sigue un recorrido descendente hasta los barrios citados sino que tuerce en dirección a la Zona Recreativa de La Tahona y desde ahí continúa hasta la Pista El Lagar.

También es posible que la Pista La Tahona termine donde la Zona Recreativa y la ascendente hasta la Pista Vistas de Sánchez pueda ser etiquetada, efectivamente, como Pista Fuente Pedro, como así he determinado y comprobado (agosto 2024).

Por si la confusión fuera poca, un tramo de esta pista se denomina como Pista Los Llanitos en el Visor de GRAFCAN, el tramo ascendente en "S" no tiene etiqueta y la Pista La Tahona sería la que une la TF-344 con la Zona Recreativa de mismo nombre y no la que va hacia la Pista El Lagar que, nuevamente, vuelven a etiquetar como Fuente Pedro (por si no hubieran ya suficientes con ese nombre).

Para resumir. Podríamos determinar que viniendo desde el Pino Llorón por la Pista Los Campeches, una vez te encuentras la Pista El Tubo, si continúas descendiendo hasta encontrar la Pista La Tahona (que baja para ir a la Zona Recreativa de mismo nombre, pasando por el Lomo Garabato), pero sigues "por la izquierda" en dirección al Barranco de Los Charcos y Fuente Pedro, y hasta encontrar el cruce con esa última pista, podríamos decir que estamos en la Pista Los Campeches aún, o bien llamar a ese tramo como Pista Barranco Los Charcos.

Para ubicarte recuerda abrir el mapa de OpenStreetMap. También te recomiendo investigar con Google Earth y con el visor IDE de GRAFCAN.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.