Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Torre de Incendios

La Pista de la Torre de Incendios, para abreviar, es un trayecto con inicio y fin en la pista que va a El Lagar en el tramo desde Piedra de Los Pastores hasta el Barranco de La Arena, la llamada Pista Vistas de Sánchez.

En este artículo voy a describir este recorrido pedaleando desde el Barranco de La Arena, subiendo a la Torre y bajando otra vez a la misma pista pero ya muy cerca de Piedra de Los Pastores, en la ladera de Tigaiga y mirando al municipio de Los Realejos.

El trayecto se inicia en este punto muy cerquita del inicio/final de la Pista del Tubo (según el sentido en el que circules). Para llegar a su inicio desde el Aula en La Naturaleza de Barranco de la Arena debes pedalear apenas unos 250 metros para encontrar el sitio y cruce señalizado con el mismo nombre (a la derecha verás la Pista de la Galería de Vergara que enlaza con la que estamos describiendo aquí). 

Recorridos unos 200 metros más, seguimos subiendo, encontramos a la izquierda la Pista del Tubo (se reconoce por el grueso tubo rojo que acompaña la pista en todo el trayecto). Y unos 150 metros más arriba, a nuestra derecha, un cartel, "Torre de Incendios". Se inicia el ascenso por la Pista que he bautizado con ese mismo nombre.

A los 800 metros, más o menos, dejamos una pista abandonada a nuestra izquierda. En el kilómetro 1,5 y tras una curva cerrada y de relativa pendiente a la derecha un refugio, cerrado y en buen estado. A los 2 kilómetros dejaremos de nuevo otra pista de escaso tránsito a nuestra izquierda. Ésta lleva hasta el fondo del Lomo Vergara y la Cuesta Los Burros, que componen la pequeña hoya inclinada que está debajo de la Torre y sobre la que pasaremos recorridos algunos kilómeros más.

Nosotros seguimos pedaleando hacia delante, por la pista principal. En el 2,4 veremos a la derecha la Pista de las Galerías de Vergara. Si bajamos por aquí llegamos al cruce y sitio de Barranco de La Arena, de manera muy rápida. Es un descenso con una fuerte pendiente. Seguimos por la pista principal y un poco más adelante la primera curva cerrada que cambia el sentido del trayecto. En el 2,6 nueva curva y un poco más adelante, la siguiente.

En el 3,3 nueva curva cerrada a la derecha, debajo el Lomo Vergara y enfrente, arriba, la Torre empieza a vislumbrarse, aunque ahora empezaremos a pedalear un tramo de espaldas a la misma. En el 3,8 la última curva que ya gira definitivamente hacia nuestro objetivo. Un poco más adelante, en el 3,9 (o casi), la Pista de El Agujero que nos llevaría, rondando los 1.600 metros de altitud de media, hasta el sitio de Llanos del Hospital, por encima del lugar de Arenas Negras.

Queda el último tramo, el más duro (personalmente), donde parece en cada loma que casi estás llegando pero no terminas de llegar. Y es que todavía te queda un poco más de un kilómetro hasta el puesto de vigilancia.

En el 5,1 llegas a la Torre, a 1.710 metros de altitud. Ascenso desde el inicio, unos 400 metros de diferencia. Es un buen sitio para descansar, charlar con los vigilantes (en verano exclusivamente), pedir agua si vas seco, subir a la Torre si te dejan y sacar algunas fotografías.

Si es la primera vez que pasas por aquí la continuación suele ser un despiste. Fíjate en la siguiente imagen. Tienes que dar a tu izquierda una pista que baja, falsa pista que se convierte en cortafuegos. También dejas la pista fuerte pendiente ascendente que sale justo detrás de la Torre, es la continuación del antiguo cortafuegos y pista que se adentra en el Parque Nacional y saldría por el Centro de Visitantes ya convertida en sendero, con el nombre Pista Diente del Risco. La nuestra continua por el medio, subiendo.


Actualización 2024:

En OpenStreetMap esta pista no aparece con nombre y en el visor de GRAFCAN la pista se llama en un tramo (el que viene desde el Barranco de la Arena hasta la Torre) como Pista Fuente Pedro. Y, efectivamente, justo en ese tramo, hacia la mitad, hay una pista sin salida que nos llevaría a la Fuente de Pedro, en un naciente de barranco, pero GRAFCAN etiqueta múltiples pistas de la zona como Pista de Fuente Pedro.

Si eso es en base a las fuentes tradicionales es comprensible ya que posiblemente fuera un lugar importante por el agua y si usasen diversas vías de subida desde los pueblos, según el punto de partida. Hoy en día podemos denominar la Pista de Fuente Pedro al tramo inicial, que no tiene confusión. El resto de tramos ya forman parte de su propio recorrido, como en este caso la Pista de la Torre de Incendios de San Juan de la Rambla.


Haz clic para ver el mapa en OpenStreetMap.

Pista Torre de Incendios

Comentarios