Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Los Campeches

Ver también al final del artículo original de 2009 la actualización (2ª revisión) de 2024.

---

Antes de averiguar donde estaban Los Campeches ya sentía bastante curiosidad porque viene estando señalizado desde La Orotava. Una vez que pasas la ladera de Tigaiga en dirección a San Juan de La Rambla vas a encontrar que la magnífica señalización de pistas y direcciones que hay entre los montes de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y la Montaña de Las Ovejas, en los altos de la Victoria, no existen. Así de simple. Ignoro el motivo, pero esos pequeños carteles de madera marcados a fuego y tintados en blanco... se acabó el presupuesto justo al llegar al Valle.

He llamado Pista a Campeches la que nos lleva desde el sitio conocido como Pino Llorón (o Corral Quemado) hasta el Aula de Naturaleza y Zona de Acampada de Barranco de La Arena, ya en el municipio de La Guancha.

Describiré el recorrido en esa misma dirección. Si vienes desde la Zona Recreativa de Chanajiga, en Los Realejos, por la pista que llamé de Pino Llorón, que transcurre por la ladera de Tigaiga, encontrarás justo al terminar un cruce. En él, el famoso pino, una pista de bajada hacia el mirador de La Corona. La Pista a Campeches sigue, de frente, subiendo. También verás otra pista que aparece por la derecha, en sentido vertical, es la que recorre el viejo cortafuegos que perfilaba la ladera de Tigaiga, Piedra de Los Pastores y continuaba hasta el Cabezón.

Empezamos a pedalear, pero antes que nada, ten en cuenta que la pista tiene permitida la circulación de vehículos y es normal encontrar algún cazador, pinochero, vehículos de la BRIFOR. La mayoría, casi todos los que tropiezas, es gente que respeta, suele parar para dejar que tu pases (si vienes en sentido contrario). Pero aún así, no está de más tener precaución.

En el primer kilómetro encontraremos un cruce, la pista que baja da a La Grimona, por encima de Icod El Alto (pueblo entre Los Realejos y San Juan de La Rambla, no confundir con el nombre del municipio de Icod). Y a 100 metros más adelante, un cruce que sube en sentido opuesto hacia la Pista de la Choza de Viera y Clavijo. A continuación atravesamos un buen barranco, con puente de piedra incluido, que constituye uno de los dos nacientes del Barranco de Ruiz. Justo después de salir de él, una pista que surge por nuestra derecha baja, inicialmente, para luego de transcurrir paralela a la que estoy describiendo, al final, bajar hacia el pueblo o volver a subir a nuestro recorrido.

Este tramo no lo he recorrido aún, así que ten cuidado en este cruce porque tiende a la confusión. El recorrido de la Pista a Campeches es haciendo una curva en dirección opuesta para volver a coger otra curva, haciendo una "S". La errónea es la que tiene tendencia natural a seguir llaneando. En resumen, para no liarme. Cuando pases el puente de piedra, en el primer cruce, a la izquierda. (Ver imagen siguiente.)

Un poco más adelante, a unos 2,2 kilómetros desde Pino Llorón, el lugar o sitio de Campeches. Subiendo por este cruce vas al sitio de Pesa de La Catalina, para luego continuar hacia Piedra de Los Pastores. Nuestro recorrido no es subiendo, ni bajando, sino de frente. A los 2,8 llegamos a una loma, fin de la primera subida, aunque una vez pasado Campeches ha sido más cosa de paseo. Hasta aquí hemos pasado de los 1.180 aproximados de Pino Llorón a los casi 1.350 metros en este punto.

Ahora entramos en un hermoso barranco, ya iniciando el descenso, el segundo naciente importante de Barranco de Ruiz. Al salir de él llegamos al Lomo del Astillero. Subiendo la Pista de las Vistas de Juan Sánchez. Llevamos recorrido unos 3,5 kilómetros. Apenas unos 600 metros más adelante, a la izquierda, la conocida por muchos Pista del Tubo, que transcurre en un recorrido casi perfectamente llano hasta el Barranco de La Arena. Es muy usada por este motivo, pues la Pista a Campeches que continuo describiendo, sigue bajando, para luego tener que subir hasta el Barranco de la Arena.

Pero hoy, no vamos a ser cómodos, vamos a dejar a nuestra izquierda la Pista del Tubo y continuamos bajando. Es aconsejable pedalear por esta zona en primavera. No hay suelo de monte, sólo un manto amarillo de flores. Un poco más adelante del cruce con la Pista del Tubo, el sitio de Barranco del Charco. Si bajamos por aquí podemos salir por la Zona Recreativa de la Tahona y luego regresar al Barranco de la Arena, pasando primero por la Zona Recreativa de El Lagar. Seguimos de frente dejando atrás, a nuestra derecha, ese cruce. (Ver última imagen.)

A unos 5 kilómetros desde Pino Llorón nos encontramos el Lomo de Las Piedras. Seguimos llaneando y descendiendo. Y al salir del siguiente barranco el cruce de Caño Chinqué. Ya estamos muy cerca del Barranco de la Arena. Hemos descendido hasta los 1.230 metros, más o menos. Y ahora toca subir. El cruce está en el fondo del barranquillo, donde está el mojón que señaliza el nombre del cruce. A la derecha, saliendo del barranco, descenderías hacia la Tahona. A la izquierda, subiendo por el fondo del barranquillo, pasas por la Zona de Acampada de Fuente Pedro, donde hay llave de agua, para finalmente llegar al cruce de Barranco de la Arena, a unos 6,7 kilómetros, aproximadamente, desde Pino Llorón. El Área de Acampada y Aula de la Naturaleza está, bajando a tu derecha, a unos pocos cientos de metros.

Desde Caño Chinqué ascenderás hasta los 1.290 metros, más o menos. Si vas a recorrer esta pista y quieres regresar con comodidad, es aconsejable seguir subiendo, a tu izquierda en el cruce de Barranco de la Arena. A unos 300 metros encontrarás, de nuevo a tu izquierda, el otro extremo de la Pista del Tubo. La reconocerás. Ya me contarás por qué.

Si retrocedemos mentalmente en el recorrido hasta el sitio de Barranco de los Charcos y hubiéramos bajado por esa alternativa, llegado hasta la Tahona y subido por ese lugar, enlazaríamos con Caño Chinqué. (Ver última imagen.)

¡Todo un interesante laberinto!

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Cruce con Pista La Tahona, Pista Los Campeches y dirección a Pista Fuente Pedro

Actualización 2024 (2ª revisión):

(Es conveniente, para entender lo que se describe, que abras el mapa en OpenStreetMap en una segunda ventana.)

A partir del cruce donde encontramos Caño Chinqué o Caño Chingué, no lo tengo muy claro, podemos continuar descendiendo hasta la Zona Recreativa de La Tahona o subir por Pista de Fuente Pedro. Podríamos dar por terminada aquí la Pista Los Campeches o darle continuidad hasta el cruce donde encuentra el lugar de La Tahona (mapa superior).

Pero incluso podríamos decir que la Pista de Campeches termina donde encontramos el descenso que hace grandes eses ("S") en dirección al Lomo Garabato y desde ahí continúa hacia el lugar de La Tahona, pudiendo alargar este recorrido hasta la Pista El Lagar.

Después de haber estado en el lugar y tomando el sentido natural de los cruces (continuidad, forma de "Y" o forma de "T") diría que la pista que viene desde Los Campeches se podría dar por terminada ahí, ya que no hay otro nombre para el tramo entre este lugar y el cruce con la Pista el Tubo.

Justo ahí, donde encuentras la subida por el fondo de una barranquera profunda, que asciende hacia la Zona Recreativa y Área de Acampada de Fuente Pedro y continúa ascendiendo hasta el Barranco de La Arena, ya que además es un cruce en forma de "Y" aunque parece que su deriva natural es hacia La Tahona, esto puede deberse a que el paso habitual de vehículos es ese, y no subir por Fuente Pedro.

Además, de esta manera, este blog, el visor IDE de GRAFCAN y OpenStreetMap prácticamente coincidirían en la información divulgada, ya que la Pista Fuente Pedro pasaría a ser la que sale desde el lugar de La Tahona (unos 200 metros más arriba de la Zona Recreativa de mismo nombre, en el cruce) y asciende hasta encontrar los carteles de Caño Chinqué (o Caño Chingué, no está claro) y el que señala el Barranco de Los Charcos, continuando por la Zona de Acampada de Fuente Pedro y terminando en el Barranco de La Arena (muy cerquita).

Incluso cabe la posibilidad que a ese tramo lo llamemos Pista Barranco de Los Charcos, pero sería introducir más confusión e incluir información que no encontrarías en otras fuentes.

Además en el IDE de GRAFCAN a la Pista Los Campeches, así nominada en cartelería física, se la etiqueta como Pista Caño Chingué o como Pista La Tubería, ya que está recorrida casi en su totalidad por una gruesa tubería roja metálica (que es la tubería roja que volveremos a ver en la Pista el Tubo y nuevamente en la Pista que va desde Barranco de La Arena hasta la Pista Canal de Vergara.

Haz clic en el mapa para verlo ampliado en OpenStreetMap.