Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Vistas de Sánchez

Aclaración 2024:

Esta es la primera parte de un artículo único en el que describía dos pistas que denominé con el mismo nombre, Pista al Lagar, etiquetándolas como "parte alta" y "parte baja" describiendo como recorrido único lo que uniría Piedra Los Pastores con la Casa de la Pradera, en La Guancha, pasando por la Zona Recreativa de El Lagar, como lugar importante.

Realmente es un error. La pista que une Piedra Los Pastores con el Barranco de la Arena (mucho antes de llegar al Lagar) se denomina Pista Vistas de Sánchez. La pista que une ambos espacios recreativos (Barranco de La Arena y El Lagar) se denomina como Pista Barranco de La Arena. Y la Pista que une El Lagar con la Casa de la Pradera, en la la TF-344, se denomina Pista El Lagar.

Es decir, que lo que yo describí como un recorrido único ante la falta de cartelería e información en los mapas que utilizaba en aquel entonces (militares), realmente son 3 pistas con nombres distintos, si bien en la práctica sí que se puede hablar de un recorrido único de buen trazado que iniciaría en La Guancha y terminaría a las puertas del Portillo de la Villa. Lo recomiendo.

Como dato curioso, no aparecen nombres en el visor IDE de GRAFCAN. O yo no he sabido sacar esa información del visor, que también es posible.

Artículo original del tramo superior: Pista Vistas de Sánchez

Título original: Pista al Lagar (parte alta)

Si vienes por la Pista de Piedra de Los Pastores desde la TF-21 o algunos de sus enlaces, encontrarás un cruce donde habitualmente suelen parar a descansar o vigilar personal de la BRIFOR (Brigadas Forestales del Ministerio de Medio Ambiente). En ese cruce verás a la derecha, subiendo, y a la izquierda, bajando, el antiguo cortafuegos de Los Realejos. De frente, subiendo, la Pista de Tomás el Guarda que sube a la Fortaleza y El Cabezón. Nuestro recorrido se inicia de frente, descendiendo.

A unos 600 metros el cruce donde veremos abajo la Casa Forestal de Los Realejos. Y un poco más adelante, a unos 400 metros, una pista que asciende a la derecha y que sube hasta la Torre de Incendios de San Juan de La Rambla. Así que ya sabes, cuando vienes en sentido contrario, desde aquí hasta Piedra de Los Pastores ya sólo te queda un suave kilómetro de pedaleo ascendente.

Pero nosotros, seguimos bajando. A 1,5 kilómetros, a la izquierda, una vieja y abandonada pista que nos llevaría a la Casa Forestal y unos cuantos metros más adelante el sitio o lugar de Pesa de La Catalina, señalizado con un curioso y enorme cartel. ¿Por o para qué era tan importante? A 1,7 otro cruce a la izquierda. Bajando por aquí llegaríamos muy cerquita de la Choza de Viera y Clavijo y su pista.

A 2,9 la pista casi perpendicular de Vistas de Juan Sánchez que enlaza, subiendo, con la pista que va a la Torre de Incendios antes citada. Bajando llegaríamos al Lomo del Astillero, en la Pista a Campeches. Entre el 3,5 y el 4,7 pasaremos por un profundo barranco del que ahora no tengo datos sobre su nombre. Al salir del barranco atravesaremos un nuevo cortafuegos y un poco más adelante, casi a 5,2 kilómetros desde Piedra de Los Pastores, de nuevo la Pista a la Torre de Incendios. Apenas 30 metros más adelante, a nuestra izquierda, la Pista del Tubo que nos llevaría hasta muy cerca del sitio de Lomo del Astillero, en la Pista a Campeches.

A unos 300 metros, a casi 5,4 desde el inicio de nuestro descenso, el sitio de Barranco de la Arena. Por la izquierda viene la Pista a Campeches (tal y como yo la he descrito en este blog). A la derecha la Pista Galería de Vergara (no confundir con la de Canal de Vergara). Ésta, a diferencia de la segunda, nos lleva a dos galerías llamadas Vergara de Abajo y Vergara de Arriba. La superior es la que da origen al Canal de Vergara. Esta pista se prolonga un poco más y enlaza con la que sube a la Torre de Incendios.

Seguimos bajando, de frente, en dirección al Aula de la Naturaleza y Zona de Acampada Barranco de la Arena, que desde este cruce queda apenas a unos 200 metros.

(Comentario 2024: A partir de aquí estaríamos en la Pista Barranco de La Arena que une ambas zonas recreativas.)

Hasta aquí es donde llega el primer plano que te pongo en este artículo, pero aún no hemos llegado al Área Recreativa de El Lagar. En Barranco de La Arena sigue descendiendo por la pista principal y más ancha, la más transitada, la otra, a nuestra izquierda, pasa por Lomo Colorado y nos llevaría cerca del Área Recreativa de La Tahona, pasando primero por Hoya del Burrero. Muy cerca de aquí, a unos 100 metros veremos a nuestra derecha la Pista de Galería de Las Nieves, sin salida. Enlaza con el propio canal de Vergara pero aunque en la capa de pistas y senderos del Cabildo se muestran algunas alternativas, lo cierto es que no existen. Una vez llegado a la Galería de las Nieves, tras una dura subida, toca bajar de nuevo o... ¡Txus, no me delates! ;)

Seguimos nuestro camino. A 6,9 kilómetros desde el inicio del descenso, muy cerca del Barranco de la Arena, el sitio de Tres Hermanos. Merece la pena un alto para ver y fotografiar los viejos pinos que allí puedes encontrar. Prácticamente llegando a El Lagar, a 9,5 kilómetros, un cruce. Si bajas unas decenas de metros, la Zona Recreativa de El Lagar. Y subiendo a la derecha, la que he llamado Pista de la Tubería, que nos llevaría a la Pista del Canal de Vergara, a la altura de la Planta Desalinizadora.

Así que ya lo sabes, cuando andes ruteando esa zona y tengas que regresar hacia Piedra de Los Pastores te quedan casi 10 largos kilómetros de continua subida. ¡Ahí queda eso!

Haz clic aquí para ver el mapa en OpenStreetMap.