Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista El Filo

La Pista del Filo (algunos la llamamos en ocasiones Pista del Corral del Niño) recorre la cresta de las siete cañadas que conforman el anfiteatro del Parque Nacional del Teide, bordeando justo el límite oficial del Parque pero dentro de su área de influencia.

Aunque no está claro si está permitida o no su circulación, en épocas de cacerías se ven por allí decenas de vehículos todoterreno y muchos más cazadores aún, cargando escopetas y nuestros flacuchos y característicos perros de cacería, así que considero absurdo plantearse si es posible o no su recorrido en bicicleta de montaña.

Es el trayecto rodado más alto de la isla de Tenerife, con una altitud media aproximada de 2.350 metros. Inicia su trayecto cerca del sitio de Corral del Niño, como a unos 500 metros en dirección al Portillo de la Villa. Circulando por la TF-24 (carretera dorsal) en ese sentido encontrarás primero cruce hacia el Observatorio Astrofísico de Izaña, a la izquierda; a continuación un mirador, también a la derecha; muy cerca de ahí el inicio de la Pista de Montaña Limón (para algunos la verdadera Pista de Corral del Niño sería ésta y no la Pista del Filo), a mano derecha, que desciende hacia el Valle de La Orotava, hacia la Zona Recreativa de Ramón el Caminero; por último, a la izquierda de nuevo, la entrada de la Pista del Filo. Aunque no está señalizado, es el lugar de Cruz de Cho Hipólito.

Empezamos el recorrido en este punto, a unos 2.250 metros de altitud. Las distancias que indico a partir de ahora son desde el punto de inicio y son aproximadas. El primer tramo la pista llanea de manera constante. A los 500 metros una pista cerrada a la derecha, sin salida, que lleva a un colmenar. Cuidado con tu curiosidad. A 1,5 kilómetros hay, ya desdibujada, una antigua pista que tras cruzar el arenal que tenemos a nuestra derecha (Llano Maja), bajaba en dirección al Portillo de la Villa, a la altura del Centro de Visitantes. Un poco más adelante, como a unos 200 metros, surgía a nuestra izquierda una pista, ya abandonada y prácticamente perdida, convertida casi en un sendero, que nos lleva directamente al Corral del Niño o bien baja a los Volcanes de Fasnia.

A los 2 kilómetros una pista a nuestra derecha que sube a la Montaña de las Piedritas o del Pedregal, sin salida, salvo campo a través. Y a unos 200 metros el lugar o sitio de Cruz de Abreu (ver imagen anterior), punto de acceso natural entre la citada montaña (a nuestra izquierda) y la Montaña de Abreu (a nuestra derecha). Desde aquí observamos ya toda la ladera sur hasta prácticamente la Montaña de Guajara. Hemos subido casi sin darnos cuenta hasta los 2.310 metros de altitud. La pista continúa en forma ondulada, pero en tendencia ligeramente ascendente siempre, cuando vamos hacia Guajara, descendente si regresamos.

A los 2,8 kilómetros encontramos a la izquierda el primer cruce importante. Esta pista nos bajaría hasta casi tocar la Pista del Contador que viene desde el Barranco del Río y continúa hasta Izaña. Pero no empata con la misma, ninguna de las dos alternativas, puesto que esos tramos finales ya se han perdido y se los ha tragado la vegetación. Entre el kilómetro 4 y 5 empezaremos a bordear la primera de las Cañadas, la de Diego Hernández. Entre el kilómetro 5,8 y el 7 volvemos al filo de la cresta, estando ahora sobre la Cañada de Las Pilas. Ahora toca subir un poco, hasta los 2.320 metros de altitud, para después de una breve separación del filo, volver a ella y estar sobre la Cañada de la Panadería, en el kilómetro 7,8, que dejamos rápidamente atrás.

Antes, en el kilómetro 6,7 desde el inicio, habremos visto que la pista "parece" que hace una rápida curva descendente. La Pista del Filo continua de frente, siempre cerca de la cresta, pero un cartel "sin salida" justifica el poco tránsito a partir de ese punto. Hacia bajo descendemos hacia Piedra de La Pelota, también conocido como Pino de la Pelota y más abajo aún encontraremos, a través de las diversas variantes, la Pista del Contador que ya cité antes.

En el 8,9 llegamos a un estrecho cruce, donde encontraremos la vieja Choza de Don Martín (ver imagen anterior). Bordeamos el morro que tenemos delante, alejándonos del filo para regresar en el 9,3 de nuevo al borde de las cañadas. Debajo de nosotros la de los Escobonitos.

A partir de este punto la pista se separa definitivamente del filo de la cresta de las Siete Cañadas continuando su tendencia al ascenso en dirección a la Montaña de Guajara. Hasta este punto llegan muy pocos cazadores pues la pista se complica bastante y hay que ser muy hábil al volante de un todoterreno. Y de aquí en adelante, una vez cruzado el Valle Blanco (la mancha de zahorra que veremos delante de nosotros), la cosa se pone aún peor. La erosión ha eliminado la arena en buena parte de la pista, quedando las piedras a la vista. El pedaleo se hace duro, pero merece la pena. En el punto 10,8 la pista hace una "S" ascendente ubicándose en torno a los 2.400 metros de altitud. A partir de aquí y hasta su final, 2 kilómetros más adelante, la pista es apenas un sendero. Los derrumbes la han sepultado ocultando como la mitad de su ancho en casi todo el trayecto.

La pista, ya sendero ancho, termina en el lomo de El Quemado. A partir de este punto un estrecho sendero nos sube al filo de la cresta de las cañadas, a 2.525 metros de altitud. Debajo y delante veremos el naciente del Barranco del Río y al otro lado la Montaña de Guajara, de 2.708 metros de altitud.

Te invito a que observes una cosa (ver imagen anterior). Cada vez que te acerques a la cresta, mira abajo, no tanto a los 300 metros de altitud de media, sino a la Pista de Siete Cañadas. Verás una pista ancha, bien definida, con excelente firme, con las huellas características del tránsito habitual de vehículos todoterreno. No diré más.

Recorrido total en un sentido, unos 13 kilómetros. Ruta de ida y vuelta, unos 26 kilómetros a una altitud media de 2.300 metros. (Ten en cuenta la altitud a la hora de valorar tu capacidad física.)

Algunos consejos antes de terminar.

La pista es ideal para recorrer en primavera, cuando florecen los tajinastes. Desde octubre a mayo, aunque veas un día completamente despejado, lo normal es que haga frío. En invierno tendrás temperaturas muy bajas y con nieve la pista puede ser un verdadero reto físico. La radiación solar es alta así que aunque no lo parezca, el protector es casi obligatorio, y además aconsejable de factor alto. No hay, prácticamente, ni una sola sombra en todo el recorrido.


Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista El Filo

Actualización 2024:

Hay quien llama Pista del Corral del Niño al tramo inicial o a toda la pista que va desde ese lugar hasta la Zona Recreativa de Ramón Caminero. Pista que yo he denominado Montaña Limón o "a Montaña Limón" y que OpenStreetMap denomina en un tramo de esa manera y en otro como Pista de Ramón Caminero.

En OpenStreetMap a esta pista la denominan Pista El Filo y así la etiqueté yo en 2009 también. Hay que decir que la pista prácticamente bordea, por dentro, el límite municipal de La Orotava, así que aunque estés ya mirando "al sur" sigues estando en ese municipio.

Sobre la duda de si se puede recorrer o no en bicicleta, técnicamente no. Si tienes licencia de caza puedes entrar con tu Toyota y los perros y las Toyota de los colegas y sus perros. No hay problema. O si te vistes con la ropa del Parque también puedes encontrar con sus Land Cruiser blancos y recorrerla hasta donde te salga.

Pero una bicicleta no. Que es dañina.

Por cierto la pista bordea "por arriba" el antiguo campo de tiro aéreo del ejército y aún, se cuenta, se pueden encontrar materiales de esas prácticas así como de las prácticas del ejército que hacía en la zona antaño.

Por último recalcar que la Pista El Filo es la que siempre bordea la Caldera. Cuando la pista "parece" que baja, estarás ya en la Pista del Pino de la Pelota.

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