Esta es una de las últimas pistas que me faltaba comentar, de las importantes del Valle de La Orotava, de media distancia, en torno a los 5 kilómetros. Como vengo repitiendo desde que empecé con la Pista de Benijos, salvo 3 ó 4 excepciones, bautizo para este blog a las pistas según al sitio que van o vienen o por donde pasan, pues, vuelvo a insitir, pocos carteles hay en el Valle y en dirección a Icod que las nominen.
La Pista a Piedra de Los Pastores une la carretera TF-21, que sube desde el municipio de La Orotava en dirección a Las Cañadas, hacia el sitio y bar del Portillo La Villa, con el lugar llamado Piedra de Los Pastores, justo al filo de las laderas de Tigaiga, en un importante cruce desde donde podemos realizar varias rutas interesantes.
En el punto de unión con la TF-21 está la Choza de Sventenius, a unos 1.880 metros de altitud, aproximadamente. Desde aquí comienza un descenso continuo hasta los 1.590 en Piedra de Los Pastores. El trayecto, de buen firme y recientemente apisonado, limpiado y ampliado, es de unos 4,3 kilómetros.
A 1,5 kilómetros de la Choza Sventenius encontramos una o dos pistas que desciende rápidamente desde tu izquierda y llegan hasta esta pista. Estas, de carácter secundario, se enlazan con la TF-21 un poco más arriba de la Choza, en la primera curva cerrada en dirección al Portillo (ver mapa para aclararse). Recorridos los 2 kilómetros nos encontramos con el sitio de Fuente de Mesa. En este cruce empieza la Pista de Los Picachos, descendiendo a la derecha, que atraviesa el Valle en dirección a la zona del Área Recreativa de Ramón El Caminero (en realidad, a unos 2 kilómetros por la TF-21, en la Choza de Bethancourt). Pero sigamos por la nuestra. Unos 500 metros más adelante de la Fuente de Mesa encontramos la Fuente de Los Corchos, ya seca, pero aún con la estructura que se levantó en su día. Y otros 500 metros más, recorridos unos 3 kilómetros desde Sventenius, otra pista que baja, en dirección al sitio del Brezo de Manuel Alonso, donde se iniciaría la pista que llamé Galería de Montaña del Medio. Ahora toca unos 1,3 kilómetros de distancia sin más cruces hasta llegar a Piedra de Los Pastores.
En este punto podrás descansar en la vieja Choza abandonada de la que apenas queda la mesa destartalada y lo que eran unos bancos. Desde aquí vemos el cortafuegos que sube por la cresta de la ladera. La pista que sube hacia El Cabezón y La Fortaleza, llamada Pista de Tomás el Guardia, que hoy está prohibida para las bicicletas por ser área limítrofe del parque, pero por el que es evidente circulan vehículos de 4 ruedas con motor y varias toneladas de peso. Lo dejo ahí. De frente continua la Pista a El Lagar, que primero pasa por el área de acampada de Barranco de La Arena. Si bajas por el cortafuego, a unos 100 metros, encontrarás a la derecha el inicio del Sendero de Chanajija (caso de que estés dando pata, en vez de pedales).
A la inversa, quizás por la altitud o por que asciendes unos 300 metros en apenas algo más de 4 kilómetros, la pista se hace algo dura (al menos, en mi caso). Es de las pocas que incluyen malecones en su recorrido, como ocurre con la Pista de la Choza de Viera y Clavijo de la que escribía ayer.
Este trayecto es ideal para recorrer el Valle, saliendo en dirección a lo alto de San Juan de La Rambla y La Guancha, regresar por la Pista que une El Lagar con la Piedra de Los Pastores y luego bajar por Fuente de Los Corchos o Fuente de Mesa y entrar de nuevo al Valle de La Orotava.
¡Lo dejo a tu elección!
Actualización 2024:
Por cierto, en el visor IDE de GRAFCAN esta pista aparece sin nombre, no así en OpenStreetMap, donde aparece con el mismo nombre que tiene este artículo, como Pista Piedra Los Pastores. GRAFCAN nomina a esta pista como Pista Km. 29, ya que es el punto kilométrico en la TF-21 en el que aproximadamente comienza su descenso hasta el lugar de mismo nombre (... los pastores).
Comentarios
Publicar un comentario