Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Los Picachos

He llamado Pista Los Picachos a la que inicia su trayecto en Fuente de Mesa y va hacia la Choza de Bethancourt, si seguimos la dirección desde el sitio de Piedra de Los Pastores, en los altos de Los Realejos, hacia la Zona Recreativa de Ramón el Caminero, en los altos del barrio de Benijos.

Desde el sitio de Fuente de Mesa, ubicado en la Pista a Piedra de Los Pastores, en la Ladera de Tigaiga, inicia el trayecto una pista de bajada, que continua así durante 1,5 kilómetros, descendiendo desde los 1.750 hasta los 1.690 metros de altitud, aproximadamente. En ese punto llegamos a un cruce importante. La pista que viene desde la parte baja del Valle y continua subiendo es la que he denominado Al Portillo La Villa, que inicia su ascenso prácticamente desde la Pista de Benijos y Pista de Mataznos y continua en dirección a Las Cañadas.

La Pista de Los Picachos, que he llamado así porque pasa por ese lugar, continua de frente. A unos escasos 100 metros encontraremos el mojón que señaliza el lugar de mismo nombre, Los Picachos. A partir de este punto la pista continua llaneando, con tendencia al descenso hasta los 1.620 metros, durante unos 2 kilómetros más, para continuar con un ligero ascenso de nuevo hasta llegar a la TF-21, recorridos unos 3 kilómetros desde el lugar de Los Picachos, finalizando en el kilómetro 26 de la citada carretera insular.

A mitad de recorrido nos habremos tropezado con el sendero (y vieja pista) del Camino de Las Arenitas, que desciende directamente desde el lugar de El Portillo de La Villa.

Actualización 2024:

Consultando el visor IDE de GRAFCAN encuentro que esta pista no está nominada, así que le han asignado el nombre de Pista Km. 26. Sin embargo en esta ocasión encuentro más acertado el nombre que yo le puse en 2009, Los Picachos, y que luego quedaría reflejado en OpenStreetMap.

Haz clic para ampliar el mapa en OpenStreetMap.