¡No! ¡No se preocupe, Señor Guarda, que no he pedaleado en estas pistas! ¡Ni lo voy a recomendar! Este artículo es más un recuerdo y un comentario que otra cosa. En esta ocasión se trata de las Pistas de Pico Viejo, en concreto la que asciende hasta un tercio de su trayecto, hasta los 2.315 metros de altitud, partiendo de la carretera de Boca Tauce (TF-38), muy cerca del cruce con la que baja a Vilaflor (TF-21).
Pero para saber por qué comentar una pista que no es transitable a dos ruedas ni con ningún otro vehículo, sino a pie, me remontaré a mi historia personal. Siempre he sentido una especial atracción por los mapas y por el concepto "descubrir". Ya en los primeros años de 1990 tuve mi primera bicicleta de montaña y recorría las pistas "un tanto a ciegas". Eso duró hasta 1994, más o menos. Luego vino un cambio hacia otros deportes (como el buceo) y por fin, me hice un "hombre de provecho" (ya sabes, familia, trabajo fijo, deudas). En casa siempre hemos tenido vehículos 4x4 y recorrer pistas o ascender por cortafuegos era una de nuestras aficiones hasta que nació mi primera hija, en 2001.
Y tras una larga pausa de casi 10 años, volví a la bicicleta de montaña (ya desde los 14 años he pateado los montes de Anaga). Este interés personal es lo que acabó por llevarme a crear este cuarderno de rutas. Eso y que quería saber dónde estaba y no sólo ir detrás de "un guía".
Estas son las motivaciones. El misterio de la Pista de Pico Viejo llegó a mis ojos a través de una noticia en el periódico hace ya algunos años, unos diez tal vez. Un grupo de rescate de alta montaña había empleado un 4x4 para subir por la Pista de Pico Viejo para recoger a unos alemanes despistados, incapaces de bajar de la montaña.
¿La Pista de Pico Viejo? Aunque la busqué en mapas, nunca tuve claro a qué se refería la noticia. Cuando llegó Google Earth, el mejor juego que ha caído en mis manos, es una de las primeras cosas que fui a buscar, encontrando por el norte de la isla, a la altura del municipio de Icod de los Vinos, un cortafuegos que ascendía en esa dirección, que luego se convierte en sendero, y llega hasta los 1.980 metros de altitud.
Pero hace unos días vino a mi recuerdo aquella vieja noticia y empecé a seguir las huellas de las pistas que salen desde la carretera TF-38 y TF-21 en dirección a la montaña del Teide. Y allí está, bien conservada, aún (imagino que el uso pretendido es para los vehículos de rescate de alta montaña, en caso de ser necesario bajar a otro par de alemanes despistados). Sin embargo, al igual que ocurre con la Pista de Siete Cañadas, aún no consigo comprender por qué motivo, si se permite la circulación de vehículos de rescate o vehículos del Parque, no se permite la circulación de bicicletas de montaña, aunque sea de manera controlada y bajo permiso. Es inexplicable e injustificable, salvo desde una cuestión meramente administrativa y de imagen, como siempre, de cara al turismo.
Un trayecto de 4 kilómetros, aproximadamente, que sube de los 2.053 metros en la carretera hasta los 2.315 en su punto más alto, a unos 700, en altitud, de Pico Viejo, transitando por un paisaje espectacular, volcánico, recomendable para realizar en verano, de noche, con luna llena, o en primavera u otoño, bien abrigado.
Y esa es la historia.
Haz clic para ver el mapa en OpenStreetMap.
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