Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Cueva de la Carnicería

Antes de comentar esta pequeña pista ubicada en los altos de Los Realejos, recordaré algunos detalles.

En cuanto a los nombres que estoy dando a las del Valle de La Orotava vuelvo a insistir en que las estoy nominando en base al lugar desde el que parten o terminan (según nuestro sentido de la marcha) o bien por el lugar que atraviesen (como es este caso en concreto), puesto que no hay cartelería que aclare este punto en prácticamente ningún caso (en realidad, en sólo 4 pistas).

Cerca de la Zona Recreativa de Chanajija (o Chanajiga, según el cartel) está el sitio de Cruz de Luis, donde además hay una cómoda y bien cuidada Choza donde podemos descansar a la sombra o resguardarnos de la lluvia. Desde este punto hay una itinerario que sube hacia el Portillo de La Villa (en realidad no llega, pero es la dirección que tiene). Este recorrido, de subida constante, tiene a la izquierda, varios cruces que nos llevarían, por pistas que atravesarían el Valle, en dirección a Aguamansa.

La Pista de Cueva de la Carnicería es una de estas, pero la única que no termina en ese punto, sino aproximadamente a la mitad del trayecto.

Como verás en el plano adjunto, hay una pista inferior y otra superior, en cota, que nomino como "Pistas a La Bermeja", sólo que una de ellas además incluye la palabra "baja". Ambas llevan al mismo lugar, al sitio de mismo nombre, justo en el inicio de la Pista de Chimoche en la carretera TF-21.

Entre ambas se localiza la que comento en este artículo, que finaliza en un determinado punto, pudiendo subir o bajar perpendicularmente hacia una de las dos citadas anteriormente.

Es una pista fantástica para rodar, siendo prácticamente llana, con un firme excelente. En la zona de Chanajija estás a una altitud de 1.370 metros y cuando encontramos el cruce al que hice referencia, de finalización, estaremos sólo a 1.350 metros. Es decir, apenas unos 20 metros de diferencia para un recorrido de unos 4,1 kilómetros.

Aproximadamente en la mitad de este trayecto nos encontraremos con el Camino de Las Arenitas (nota: puede ser conocido por otro nombre), que baja desde el Portillo de la Villa en dirección a Las Llanadas, en lo alto de Los Realejos y es relativamente muy usado para la práctica del descenso. Es a ratos una pista convertida en sendero y a ratos un viejo camino forestal. El sitio o lugar de Cueva de La Carnicería está apenas un poco más adelante. Desde este punto encontraremos huellas de algunas pistas utilizadas para deforestación y trabajos forestales que bajan o suben perpendicularmente a nuestro recorrido, de mal firme y realizadas casi de manera improvisada. Enlazan todos con las dos pistas que van a La Bermeja.

Al llegar al final de la Pista de Cueva de La Carnicería (si venimos desde Chanajija) la mejor alternativa es subir. A unos 200 metros encontraremos un nuevo cruce, estamos en la Pista a La Bermeja. Desde este punto podremos llegar a la entrada de la Pista de Chimoche de una manera cómoda. Además, en esa misma zona, muy cerca, hay una toma de agua.

Actualización 2024:

Revisando esta pista en la nueva versión del Catálogo de Pistas de la Isla de Tenerife, este blog que estás visitando, me doy cuenta del pequeño jaleo que hay con este nombre. En OpenStreetMap sería la pista que está entre Mataznos y la que se denomina Pista Nueva, que yo denominé en su momento "Pista La Bermeja".

Realmente si vienes desde Chanajiga, al terminar esta "Pista Cueva de La Carnicería", a la mitad del valle, bajas unos 100 metros, encontrarías lo que es el inicio de la que denominé "Pista Baja a La Bermeja". De hecho terminaría donde se encuentra con la Pista Salto del Bangarro, trayecto que vendría prácticamente en vertical desde Ramón Caminero.

Si contamos desde la Pista de Benijos hacia arriba encontramos 6 pistas paralelas que atraviesan el valle. Después de Benijos estaría Mataznos, luego ésta sobre la que escribo, luego la Pista Nueva o la continuación de la Pista La Bermeja, luego Almagre y Cabezón, luego Brezo de Manuel Alonso y por último, si la quieres incluir, Los Picachos.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.