Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Galería Montaña del Medio

Como viene ocurriendo con la mayoría de las pistas comentadas en la zona del Valle de La Orotava, y a excepción de las de Benijo, de Chimoche y de Arcos de Chimoche, en esta ocasión he vuelto a tener que escoger un nombre para el trayecto que une el sitio de Brezo de Manuel Alonso con la Choza Wildpret, ubicada justo al inicio de la Pista Arcos de Chimoche en la carretera TF-21 (que sube desde el municipio de La Orotava hasta el Portillo de La villa).

Al principio pensé en "Pista a Choza Leoncio Rodríguez" pero aunque hay un cartel en la Pista a La Bermeja (alta) que así lo indica, no he encontrado la citada choza. Luego pensé en "Pista Brezo Manuel Alonso" puesto que en ese sitio termina. Se inicia o finaliza en ese punto. Pero en mi última ruta realicé el trayecto "a la inversa", desde la TF-21, y encontré un cartel que señalizaba en dirección "Galería Montaña del Medio", y me gustó.

Pero insisto, estoy "bautizando" las pistas utilizando los nombres de los sitios que atraviesa o porque son los puntos de inicio o finalización, puesto que no hay ninguna cartelería que lo aclare (como sucede en los municipios de Tacoronte, Sauzal, Matanza, Victoria y Santa Úrsula).

El atractivo de este trayecto creo que está en utilizarla de regreso desde los altos de Los Realejos, pedaleando en dirección a la TF-21. En este punto podemos subir unos cientos de metros hacia la Pista Arcos de Chimoche, sin salida por pista, pero sí por sendero, seguir subiendo un poco más hasta encontrarnos la Zona Recrativa de Ramón El Caminero, donde se inicia la Pista Montaña Limón, caso de tener intención de subir a Izaña, o bien bajar por la TF-21 un kilómetro, aproximadamente, hasta la Pista de Chimoche, y de ahí, bajar por ésta hasta la Caldera de La Orotava.

Desde la Pista de Mataznos, a la altura del sitio de Cruz de Luis, puedes empezar a subir en dirección a Las Cañadas. Transcurridos unos 4,5 kilómetros de dura pendiente encontraremos, en una curva cerrada a la derecha, el sitio de Brezo de Manuel Alonso, en ese punto empieza una pista en dirección a los altos de La Orotava.

Desde el Brezo de Manuel Alonso iremos encontrando algunos senderos que vienen desde la parte alta y continuan descendiendo. Aproximadamente en el 1,8 encontraremos una vieja pista, en parte sendero, que viene desde el Portillo de la Villa y baja hasta Las Llanadas. Un kilómetro más adelante una pista que sube y en teoría enlaza con la Pista Los Picachos y un poco más adelante otra, que baja a la Pista a La Bermeja. Unos 700 metros más adelante una pista que sube. Un poco más y encontraremos un cruce. Hay dos alternativas. Si continuamos por la derecha, subiendo, pasaremos por las galerías de Caramujo 1 primero y por la de Montaña del Medio después. Si continuamos por la izquierda, descendiendo, en el siguiente cruce debemos coger a la derecha (subir) para ascender. En un momento dado ambas alternativas se encuentran. En este cruce hay una señalización que pone, por la parte alta, a "Galería Montaña del Medio" y por la parte baja a "Los Realejos".

Queda un kilómetro de ascenso continuo hasta la TF-21. En total unos 7 kilómetros. La altitud en el Brezo de Manuel Alonso es de 1575 metros. La pista desde aquí tiende a bajar poco a poco hasta los 1465 metros de altitud, hasta llegar al cruce que ves en el plano. En ese punto puedes escoger. Si subes recuperas altura hasta los 1500 y luego bajas un poco. Si bajas llegaras hasta los 1400 y luego toca subir. Donde ambas alternativas se unen recuperaras hasta los 1450 y luego hasta la TF-21 hay que continuar subiendo hasta llegar a los 1500 metros de altitud. En definitiva la tendencia de la pista, desde Los Realejos hasta La Orotava es de descenso, aunque con una última pendiente que nos recuerda que estamos en el monte.

En el plano verás que he marcado la pista por la parte alta y en color distinto la alternativa que desciende. En esta alternativa baja encontrarás varias pistas que continuan descendiendo. Estudia bien el plano antes de recorrer por primera vez la zona.

La pista no está mantenida con mucho esmero. El terreno es suelto, así que hay que tener cuidado con la velocidad. En algunos momentos tiene el aspecto de una pista abandonada y sin salida.

Actualización 2024:

Originalmente, ante la falta de información, llamé a esta recorrido como "Pista Galería Montaña del Medio" pero en OpenStreetMap figura completa como "Pista Brezo de Manuel Alonso", que fue una de las ideas que también tuve y que así reflejé en el artículo original de 2009.

Solo hay un matiz, el tramo entre el trayecto que llega a la TF-21 y casi la Galería Montaña del Medio (en OpenStreetMap figura como "Montaña de Enmedio") se asigna a la Pista Salto Bangarro, por lo que sería una de las pocas pistas "partidas en dos" que podamos encontrar, si no la única, en la isla de Tenerife, por lo que considero que es un error de asignación de nombres.

En esta recuperación del blog Pista del Rayo he decidido cambiar el nombre de la pista al que utiliza OpenStreetMap.

Haz clic para ampliar el mapa en OpenStreetMap.