Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista La Bermeja

Siguiendo la tónica general con las pistas del Valle de La Orotava, y ya que no encuentro señalizaciones que lo aclaren, he nombrado a esta pista con uno de los nombres de los sitios que une o atraviesa. Enlaza la zona alta de Chanajija (Galería de Almagre y Cabezón) con el sitio de La Bermeja aproximadamente en el KM.21 de la carretera TF-21, a unos 20 metros de la entrada de la Pista de Chimoche.

Aunque lo normal es transitar esa pista en bicicleta de regreso, desde Chanajija, ya que la costumbre es hacer el recorrido de ida por la Pista de Benijos creo que también es interesante como sitio para aparcar (en La Bermeja), bajar la bici del coche y realizar una ruta por la zona alta del Valle sin realizar ascensos exagerados.

Justo al empezar, si nos hace falta agua, 20 metros más arriba de la entrada, por la carretera, y recorriendo unos pocos metros la Pista de Chimoche encontraremos una llave de agua en la tubería que verás paralela a ella.

(Para poder seguir la descripción de la pista es conveniente abrir la imagen que verás más abajo, teniendo en cuenta que está puesta en base a la altitud y NO en base al norte geográfico -arriba, la zona alta, abajo, la zona baja-.)

Empezamos la pista (1) en descenso suave a una altitud aproximada de los 1.400 metros para encontrar el primer cruce complicado (2) en el kilómetro 1, a una altitud de 1.380 metros. Aquí hay que seguir por la izquierda, ya en ligero ascenso. Unos 200 metros más adelante veremos un sendero que viene desde la Pista de Mataznos o incluso más abajo y sigue subiendo hasta el mirador y sitio de Piedra La Rosa (o Margarita de Piedra, según sea la fuente).

Otros 700 metros más adelante encontraremos el Sendero de Benijos (3), una vieja pista de las típicas que van desde medianías hasta la cumbre. Bajando por aquí, en continuo descenso, llegaríamos al barrio de de mismo nombre.

Continuamos de frente y recorrido 1 kilómetro encontraremos el lugar de La Gorita (4), con una pista como la anterior, que viene desde medianías y continúa en pendiente pronunciada. Aquí hay un cartel que indica que subiendo se va a la Choza de Leoncio Rodríguez. No estoy seguro pero finalmente he terminado por deducir que es la choza y pequeña zona recreativa que hay en la entrada de la Pista Arcos de Chimoche. Seguimos de frente.

A unos 300 metros, más o menos, unas pequeñas instalaciones pertenecientes a una galería. Detrás, algo escondido, tienes una toma de agua a tu disposición.

Otros 300 metros más adelante (5) el segundo cruce de importancia. Debemos seguir de frente, sin embargo, a la izquierda, subiendo en sentido contrario a como vamos recorriendo la Pista a La Bermeja, podríamos ir hacia la Choza de Leoncio Rodríguez, si en el primer cruce que encontrásemos giramos a la izquierda, o hacia la zona alta de Chanajija si en el citado cruce giramos a la derecha. Justo al empezar esta pista hay una toma de agua en el tubo que verás decorado con piedra natural.

Pero volvemos a nuestra pista. Estamos en la Pista a La Bermeja, hemos pasado por La Gorita (4), su galería y la citada subida y estamos llegando a una explanada (5) con una choza abandonada (sólo queda el esqueleto de hierro). Hemos recorrido unos 3,5 kilómetros desde la TF-21. Supuestamente debe ser la Choza de R. Machado. Aquí hay un tercer cruce importante. Debemos girar a la izquierda. En el dibujo parece que sigue "de frente", pero sobre el terreno verás que es como una "T".

A unos 500 metros desde ese punto encontraremos una pista a la izquierda (6), de las que yo llamo "pinocheras". Aparentemente no tiene salida. Y unos 500 metros más adelante, otra entrada subiendo (7), a la izquierda, que posiblemente tenga salida con la pista paralela a esta, pero a unos 1.500 metros de altitud. Seguimos de frente, otro pedaleo de unos 200 metros y volveremos a encontrar otra de estas pequeñas pistas de enlace (8), pero esta vez bajando.

Durante los próximos 1.200 metros no encontraremos nada más. La pista se mantiene en altura, aunque sin quererlo ya habremos ascendido a los 1.470 metros de altitud, más o menos. Y continuará así, ascendiendo, a ratos sí y a ratos no, hasta llegar a la zona de Chanajija. Como decía, hemos llegado al Camino de Los Tres Pinos o Camino de Las Arenitas (9) que viene desde el Portillo de la Villa y continúa hasta el Realejo Alto. Realmente no tengo claro cuál podría ser el nombre. No he encontrado señalización y los citados nombres corresponden a los de los caminos en los que bifurca esta pista de descenso cuando llega a medianías.

Por supuesto, continuamos de frente, y a unos 700 metros (10), a la derecha, otra pista de descenso que va en sentido contrario al nuestro hacia una galería y empata con el citado camino. Al menos, eso parece. No lo he recorrido aún.

Ya sólo nos queda 1,5 kilómetros de pedaleo, en el que encontraremos muchas marcas de senderos que atraviesan la pista, hasta llegar a la Pista al Portillo La Villa (11), que viene subiendo desde Chanajija y en dirección a la Choza de Sventenius.

La recomendación, si vienes desde La Bermeja, en este punto, es subir. La primera pista que encuentres a la izquierda te llevará de regreso hacia la TF-21, llegando a la zona de la Choza de Leoncio Rodríguez o bien bajando y regresando a la Pista a La Bermeja, por la que desandaremos el camino. También puede ser una pista de regreso si haces el trayecto La Caldera - Chanajija por la Pista de Benijos, subiendo desde el Cruce y Choza Cruz de Luis.

En total la pista tiene un recorrido de unos 8,8 kilómetros uniendo, como ya dije, los puntos de La Bermeja (a unos 1.400 metros de altitud) con la Galería de Almagre y Cabezón en los altos de Chanajija (a unos 1.450 metros de altitud).

Actualización 2024:

Esta es una pista que puede ser polémica a la hora de interpretar mi artículo original de 2009 y los datos que tenemos actualmente en 2024 gracias a OpenStreeetMap. Lo que sí parece correcto y fuera de toda duda es que el tramo que une la TF-21 con La Gorita se denomina, efectivamente, Pista La Bermeja.

Aquí es donde hay algunas posibles divergencias porque nos encontramos ante un cruce importante. Un poco más adelante de La Gorita si vienes desde la TF-21 encontrarás la Pista del Salto del Bangarro que si la desciendes llega hasta la de Benijos e incluso sigue hacia el área urbana.

Si continúas, un poco más adelante encontrarás de frente la Pista de Almagre y Cabezón, que sería la continuidad natural de la Pista La Bermeja. Pero si bajas, a unos pocos cientos de metros encontrarás el Camino de Chasna y un cruce que de coger a la izquierda en vez de seguir bajando te llevará por la Pista Nueva hasta Los Realejos, a la Pista al Portillo, muy por encima de Chanajiga.

Sin duda un entramado interesante para pedalear cómodamente y conocer. Te lo recomiendo.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.