La Pista de Risco Grande serpentea paralela a la Pista de El Rayo en las cumbres de Santa Ursula, uniéndose a esta en el sitio o cruce de Las Cabezadas y en el sitio o cruce de Cuatro Caminos.
En este artículo explicaremos su recorrido desde Cuatro Caminos, donde termina la Pista de El Rayo, en dirección de regreso hacia Las Cabezadas.
La pista en Cuatro Caminos inicia su recorrido a 1.040 metros de altitud. En este cruce podremos bajar hacia Pino Alto, ir por la Pista de Hoya de La Mona hacia el sitio o cruce de Pino Mujeres o bien subir, a la derecha, por la señalizada como "Pista de Risco Grande".
Hasta haber recorrido unos 1,8 kilómetros no encontraremos cruce ni señalización alguna. La pista tiende a ascender, aunque sin brusquedades y presenta evidentes señales de que no se transita apenas. Alguna huella de caballos y nada de vehículos a motor (cosa normal al estar en zona protegida), pero es que tampoco hay señales de senderismo o ciclismo de montaña.
A los 1,8 encontraremos el Barranco del Valle, salimos del barranco y en el punto 2,7 aproximadamente la pista hace un giro cerrado a la derecha, en el fondo de un barranco para ascender rápidamente de cota en una corta "S", para regresar al mismo barranco, pasando rápidamente de los 1.090 metros a los 1.140 metros de altitud. En este punto tropezaremos un cruce.
Subiendo a la derecha está la Pista de Los Acebiños que como veremos en el siguiente apartado del artículo, después del mapa, es una de las varias que hay ya cerradas o en estado de abandono en la parte alta de la Pista de Risco Grande. Antes de llegar a la Pista de Los Acebiños, unos 500 metros antes, encontraremos un cartel que pone "Pista de Palo Blanco"... pero no hay pista. En realidad, si te fijas, hay una pista, a la derecha, subiendo, absolutamente intransitable.
Seguimos de frente. Desde aquí, la Pista de Risco Grande tiende a bajar. En el kilómetro 4, aproximadamente, veremos a la izquierda, bajando de forma pronunciada la Pista de Barranquera Honda, que nos llevaría en un corto recorrido de unos 500 metros hasta el sitio o cruce de igual nombre, ya en la Pista de El Rayo.
Siguiendo por la Pista de Risco Grande, en el punto 4,4 encontramos, a la derecha, subiendo, una pista sin señalizar. Corresponde a la Pista de Lomo Itote, que en la mayor parte de su recorrido está ya cerrada por la vegetación.
En el 4,7 dejaremos otra vez a la derecha, subiendo, una pista sin salida que nos llevaría a la parte alta de la Galería de Benza.
Desde aquí descendemos rápidamente hasta el sitio o cruce de Las Cabezadas, ya en la Pista de El Rayo, habiendo recorrido un total de unos 5,2 kilómetros. En este punto estaremos a unos 985 metros de altitud.
Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.
Pistas cerradas de Risco Grande (Santa Úrsula)
Las cumbres de Santa Úrsula son, quizás, las más desconocidas en general para los asiduos del monte, ya sean ciclistas, senderistas u otro tipo de usuarios. De hecho, hay una gran zona "vacía" de pistas entre el cortafuegos de la Victoria y las pistas, ahora casi cerradas por falta de mantenimiento, que veremos en este artículo. Esta amplia zona corresponden al gran Barranco de Aña y sus barrancos aledaños. Las únicas pistas que se adentran un poco en la zona, son tres, sin salida, que parten de la Pista de El Rayo, en la zona baja, en ascenso, y de corto trayecto (Pistas de La Orea, del Paso de la Burra y de Fuente de los Arcos).
Marchando por la Pista de El Rayo, llegando al sitio o cruce de Las Cabezadas, asciende (inicialmente parece que en dirección opuesta) la Pista de Risco Grande, que va a desembocar en el cruce de Cuatro Caminos, donde, al menos para mi, termina la Pista de El Rayo, y se encuentra con la Pista de Hoya de La Mona, que nos llevaría a Pino de Las Mujeres.
Desde esta Pista de Risco Grande y hasta la zona alta, en la Pista de Las Torrillas (o conocida por muchos como Pista de Los Barrancos), hay un grupo de pistas que aparece en todo plano, GPS o mapa que se precie pero que el estado de abandono y el rápido crecimiento de las zarzas, especialistas en ocupar zonas soleadas si previamente tienen la humedad necesaria, hace su tránsito muy dificil, o en algunos casos, imposible.
Ahora puedo describir estas pistas gracias a los amigos ciclistas de SergioArafo.com.
Iniciando el recorrido en Las Cabezadas, subimos por la Pista de Risco Grande, que inicialmente parece cerrada y tiene una buena "base" de pinocha. A unos 500 metros encontraremos, a la izquierda, una pista sin salida que se adentra en el barranco en dirección a la Galería de Benza y tiene una distancia de otros 500 metros, aproximadamente.
Unos 300 ó 400 metros más adelante, siempre subiendo encontraremos a la izquierda la Pista de Lomo Itote que en la mayor parte de su trayecto ha desaparecido. Ascendiendo por aquí deberíamos dejar dos pistas a la izquierda para encontrarnos una tercera, la Pista de Los Acebiños, que atravesaríamos. Más arriba volveríamos a atravesar otra pista, en esta ocasión la del Corral de Cho Fermín y por último llegaríamos a la Pista de Las Torrillas.
Volviendo a la Pista de Risco Grande y continuando por esta durante 1 kilómetro más, no encontraremos más cruces, salvo uno a la derecha, que baja en rápido descenso, cortada con unas piedras en cada extremo, hacia la Pista de El Rayo, a la altura del sitio o cruce de Barranquera Honda. La Pista lleva el mismo nombre.
Como decía, a 1 kilómetro de la subida de la Pista de Lomo Itote, aproximadamente a 1,9 kilómetros desde Las Cabezadas, veremos a la izquierda, subiendo, la Pista de Los Acebiños. Las fotografías, de la web de SergioArafo.com son bastante elocuentes y explicativas, ambas tomadas en la citada pista. Esta pista primero asciende una distancia aproximada de 800 metros, hasta un cruce, que es ya prácticamente irreconocible. A la derecha se subiría en rápido ascenso hasta Lomo Blas, a la izquierda continua la Pista de Los Acebiños. En un momento dado deberíamos encontrar, si la pista estuviera limpia, con el cruce de la Pista de Lomo Itote, sin embargo, por lo que han descubierto los amigos de SergioArafo.com, esta pista no es más ancha que un estrecho y tortuoso sendero, así que los cruces son indistinguibles. La pista termina en un rápido giro a la derecha, donde asciende casi en línea recta la Pista del Lomo de Las Raíces, que nos lleva directamente a la Pista de Las Torrillas. Casi llegando arriba dejaremos a nuestra derecha un pluviometro. Desde Las Torrillas hasta el pluviómetro la pista está relativamente limpia, además de que nos encontraremos ya en pinar puro y, aunque con un resbaladizo suelo de pinocha, podrás transitar tranquilo.
Tanto si subes por la Pista del Lomo de Las Raíces, como si subieras por la Pista del Lomo Blas, en ambos casos te encontrarás con la Pista del Corral de Cho Fermín. Esta pista va desde Lomo Blas, en la Pista de Las Torrillas, hasta encontrarse con citada pista del Lomo de Las Raíces y se prolonga un poco más allá. En su parte más baja, la vegetación se cierra más, abriéndose un poco según se llega al Lomo Blas.
Regresemos ahora a la Pista de Risco Grande. Un poco más adelante del cruce de la Pista de Los Acebiños está la Pista de Palo Blanco... ¡o debería de estar! Lo que si está, al menos, es el cartel señalizador. La vegetación se ha hecho con la pista. Desde este cruce y hasta Cuatro Caminos no encontraremos más señalizaciones.
Otra pista totalmente cerrada, que nos llevaría hasta la Montaña Chimeque, es la Pista de Corracho Camorra, que puede transitarse en parte desde la Pista de Las Arenitas, pero que está absolutamente cerrada en su unión con la Pista del Lomo de La Bandera.
La Pista de Risco Grande si es transitable, aunque en algunos tramos no es más ancho que un sendero. Por este motivo la trataré aparte.
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