La Pista de Los Ovejeros comienza unos 800 metros más adelante (si vamos subiendo por la carretera dorsal TF-24) del Bar Las Raíces, ubicado justo en el cruce que va al Monumento de Los Caídos, que a su vez está por encima de la Zona Recreativa de Las Raíces; aproximadamente en el KM. 11,5 de la TF-24.
Si empezamos en este punto, la pista, salvo algunas ligeras pendientes en ascenso, tiende a llanear, salvo a partir de los 3,5 kms., donde encontrarás a tu derecha, comenzando a ascender, la Pista del Fayal, que durante 5,5 kms. más continua hasta llegar a Las Lagunetas. En ese punto, ya desde unos cientos de metros más atrás, la Pista de Los Ovejeros va en bajada continua.
Es una pista muy transitada por ciclistas, que la usan para subir hasta el citado lugar de Las Lagunetas, pero también, en sus primeros kilómetros, por personas que practican allí el cross, footing, carrera campo a través, orientación... y además es una pista que tiene la circulación con vehículos a motor autorizada (a junio de 2008).
En el primer kilómetro encontrarás, sobre todo a tu izquierda (marchando desde la TF-24 hacia la Pista del Fayal), pistas abandonadas que bajan, generalmente sin salida (o con salida a través de sendero, que se recomiendan transitar si se conocen).
Recorridos apenas 1,5 kms. encontrarás a la derecha, una pista que sube con gran pendiente, en dirección hacia Las Lagunetas, en su salida final hay un letrero que pone Pista de Barranco Hondo, aunque es mucho más conocida, sobre todo entre los ciclistas de montaña, como La Rápida, por ser muy usada para regresar de manera "rápida" desde Las Lagunetas al Bar de Las Raíces, normal punto de salida para las rutas ciclistas de la zona.
Seguimos por la Pista de los Ovejeros, ancha y de piso firme, y a unos 100 metros encontramos otra pista, esta vez a la izquierda, que baja hacia el Monumento de Los Caídos. Recorridos unos 2 kms. (desde la TF-24), en una curva, veremos a la izquierda, bajando, la Pista de Las Leñas, que hasta hace poco estaba acompañado de otro que ponía "sin salida", pero que ahora mismo tiene una señal de "dirección prohibida" y, en teoría, desciende a la Zona Recreativa de Las Raíces.
Habiendo recorrido los 3,3 kms., aproximadamente, como ya dije, encontrarás a la derecha, la Pista del Fayal. En ese punto, atraviesa la pista el Sendero del Lomo del Centeno, que muchos conocen como Sendero de Los Cazadores, oficialmente denominado SL-TF 299 y que empieza en la Zona Recreativa de Las Lagunetas y baja, desde allí, prácticamente en línea recta, continuando hacia el Barrio de Barranco Hondo.
De este punto hacia abajo, la pista se prolonga aproximadamente otro kilómetro, hasta dejar paso al asfalto, y comienza a bajar en rápido descenso hasta Barranco Hondo, llegando a la calle Cruz de los Cantos. El Sendero del Lomo del Centeno continua desde el cruce anteriormente citado, también bajando, y llega al centro del Barrio.
Esta pista, como decía, es muy utilizada, para empatar y subir por la de El Fayal, hasta Las Lagunetas. Suele estar muy transitada por todo tipo de usuarios: senderistas, ciclistas, motoristas y quads, además de vehículos todoterreno. ¡Ten cuidado siempre! Respeta y que te respeten.
Actualización 2024:
Hay una diferencia entre los datos que se recopilaron en este blog y OpenStreetMap. Si bien esta plataforma denomina correctamente a Pista Los Ovejeros al tramo hasta que se encuentra con la Pista El Fayal, el tramo que continúa en descenso hasta Barranco Hondo lo asigna (a mi parecer erróneamente) a ésta segunda (al Fayal) en vez de a la primera (a Los Ovejeros).
Por otro lado esta pista es comúnmente llamada también como Pista de Barranco Hondo, ya que después del cruce con El Fayal, a menos de un kilómetro, encontraremos el descenso y el asfalto hasta ese barrio.
Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.
Comentarios
Publicar un comentario