Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Sendero Lomo del Centeno

El Sendero de Los Cazadores, denominado oficialmente como Sendero del Lomo del Centeno, con identificación SL-TF 299, comienza (si lo hacemos descendiendo) en el KM. 16 de la carretera dorsal TF-24, justo en el Lugar de Las Lagunetas (si vamos subiendo por la carretera, lo encontraríamos a la izquierda). En el mismo sitio empieza (descendiendo) la Pista del Fayal (o termina, subiendo, como prefieras -en este blog la hemos descrito subiendo-).

Baja de manera continua hasta el Barrio de Barranco Hondo, justo hasta su centro, a la Iglesia. En el primer kilómetro cruzaremos un barranco, para "montarnos" sobre una loma y continuar sobre la misma siempre descendiendo.

A un kilómetro de su inicio encontraremos las Madres del Agua o Fuentiñas, con galerías, zona para descansar y comer. De aquí sale un sendero que llega a la Pista de Las Fuentiñas, y ésta, a su vez, a la Pista del Fayal.

No volverás a encontrar más caminos ni pistas hasta 1,5 kms. más abajo, cuando veas el cruce de la Pista del Fayal con la Pista de Los Ovejeros que baja a Barranco Hondo. El sendero continua justo de frente, lo verás señalizado y continua por la misma loma, hasta llegar al centro del Barrio.

La particularidad de este sendero es: reto deportivo para realizarlo en ascenso, pasando de una cota de 425 metros hasta otra de 1.410 metros; un recorrido estratificado por la cara sureste de la isla, desde las zonas agrícolas de medianías hasta los fríos pinares de Las Lagunetas.

Actualización 2024:

Hay que decir que en su momento (este artículo es de 2008) era un sendero que, aunque prohibido ya por aquel entonces, se usaba mucho para "bajarlo" en descenso con bicicleta. Absolutamente divertido y espectacular. Pero con la masificación de la montaña en las áreas cercanas a zonas de fácil acceso, suele estar llena de senderistas el fin de semana e incluso entre semana. Además ya han sancionado y multado a varios ciclistas en este lugar. No recomiendo hacerlo con bicicleta ni por la sanción ni por la seguridad con respecto a otros usuarios del camino.

Haz clic para ver el mapa en OpenStreetMap.