Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista La Esperanza

La Pista a la Experanza cobra sentido, en su nombre, si se realiza desde la Cruz de Fune, en dirección al citado pueblo, en el municipio de El Rosario. En este blog la describiremos justo al contrario, desde la Pista del Rayo, donde comienza, hasta el Lugar de la Cruz de Fune.

Durante unos 2,3 kms. y descendiendo desde una cota aproximada de 1.100 metros, hasta los 1.000 metros de la Cruz de Fune, se prolonga esta pista, a través de monte bajo, fayal, brezos, laureles, viñátigos y acebiños, adentrándose en lo que se conoce como el Monte de Laurisilva de Aguagarcía.

La circulación de vehículos a motor está terminantemente prohibida en esta pista y las aledañas. Sólo es transitable en bicicleta, a caballo y andando.

Recorriéndola en este sentido, la pista empieza justo donde empieza la Pista de El Rayo (según la tesis que defiende este blog). Si vienes subiendo por el Camino del Madroño o de Las Goteras desde la Esperanza, encontrarás un cruce y tres pistas. A la derecha, desciendes por la pista que estamos describiendo aquí, de frente y llaneando continuas por la citada Pista del Rayo, a la izquierda y subiendo sigues por la Pista de Las Goteras.

ATENCION: Si llegas al cruce bajando por la Pista de Las Goteras, accediendo a esta desde la Pista del Acebiñal, el cruce no tiene la misma explicación. En este caso, a la derecha bajas al pueblo, a la izquierda empieza El Rayo y casi defrente, bajando lateralmente, la pista que aquí comentamos.

Habiendo recorrido aproximadamente 1 kilómetro de suave descenso, llegamos al primer cruce, a la derecha comienza la Pista de la Montaña de la Haya, continuando la de "a la Esperanza", hacia la izquierda.

Unos 500 metros más adelante, volvemos a encontrar otro cruce (el de la fotografía). En ligera subida empieza a la izquierda (o en ligero descenso termina si se hace en sentido contrario) la Pista de Cuatro Veredas, la nuestra sigue de frente, a la derecha.

Durante casi 1 km. más de recorrido, no encontraremos más cruces importantes. Algunas viejas y abandonadas pistas a derecha e izquierda. Las que encontremos a la izquierda, ascendiendo, conducen en teoría hasta la Pista de Cuatro Veredas o se internan en la zona de monte que queda atrapada por este conjunto de pistas, no teniendo salida. En todo caso, el desuso las ha vuelto intransitables, salvo para senderistas (recomendación: no recorrer sino se conoce el terreno).

Finalmente llegamos al Lugar de Cruz de Fune.

Actualización 2024:

No parece haber dudas sobre el inicio (o final, según el sentido de tu marcha) de esta pista, en la Pista El Rayo, pero sí parece haber algo de confusión con su final. Para mí y para muchos el final está en Cruz de Fune, para OpenStreetMap y otros está en la Pista Fuente Fría. Yo denomino ese pequeño tramo entre Cruz de Fune y Fuente Fría como Pista de Cruz de Fune.

También hay cierta confusión con el tramo de enlace entre esta pista y Cuatro Veredas ya que no figura con ningún nombre. Por encima tienes la Pista La Herradura, desde la que parte una que baja a Cuatro Veredas y continúa hacia Fuente Fría. Pero en ese punto podemos ir hacia la Pista La Esperanza. El nombre de este tramo, desconocido.

Para más referencias recorrer el lugar y estudiar la zona con OpenStreetMap y Google Earth.

Haz clic para ampliar el mapa en OpenStreetMap.