Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista El Fayal

La Pista del Fayal se inicia en el punto 3,3 (aproximadamente) de la Pista de Los Ovejeros, viniendo desde la TF-24 por la misma, y termina en Las Lagunetas, en la misma carretera dorsal TF-24, exactamente en su punto kilométrico 16, con un recorrido aproximado de 5 kilómetros de ascenso (según cómo la estamos describiendo).

Aproximadamente a 1,5 kms. del inicio del ascenso encontramos una pista a la izquierda, que empieza justo en una curva, que va en dirección al cortafuegos que ya se ve próximo, llamada Pista de Las Piteras. En teoría no tiene otra salida, salvo por el propio cortafuegos. Sino tienes un vehículo todoterreno preparado y una buena técnica, no intentes subir por el cortafuegos; además de sino quieres que te pongan una buena multa si te encuentran.

Continuando por la Pista del Fayal, durante un buen rato vamos ascendiendo en una larga "S", encontrando algunos kilómetros más adelante, a la derecha, una pista sin salida y sin nombre, muy corta, que al parecer se convierte en sendero que empata con el Sendero del Lomo del Centeno (o conocido por alguno como de Los Cazadores).

A unos 4,5 kilómetros encontramos el cortafuegos, ahora sí, que atravesaremos en una corta "U" de 100 metros, para volver a encontrarlo y volver a atravesarlo. En ese punto sale la Pista de la Piedra de la Vera, hacia la izquierda. Podría ser que no tuviera salida, aunque puede que acabe desembocando en algún sendero o pista abandonada y baje por el Valle de Igueste de Candelaria (esto no lo he comprobado y son sólo suposiciones). Observando detenidamente en Google (porque no es una pista que haya transitado), parece que sube en dirección a la Pista de Los Valles, que va desde Las Lagunetas, a la Carretera de Arafo, que a su vez sube desde este pueblo hasta la carretera dorsal TF-24. Pero esto es otra historia que espero narrar en este cuaderno de montañero ciclista (aficionado) algún día.

Volvemos de nuevo a la Pista del Fayal, un poco más adelante, a la derecha, la Pista de Las Fuentiñas, sin salida, que desemboca en un sendero y éste en las Madres del Agua, donde hay fuentes de agua y es punto de paso del Sendero del Lomo del Centeno.

Casi terminando la Pista del Fayal encontraremos una pista a nuestra izquierda, sin señalizar, que es un enlace que desemboca en la Pista "La Rápida" (o Pista a Barranco Hondo). En un punto determinado de esta pista atravesarás el Sendero del Lomo del Centeno.

Unos 100 metros más adelante, si continuamos subiendo por el Fayal, hay una pista abandonada a la derecha que desciende rápidamente a la citada pista de enlace (leer párrafo anterior).

Otro tramo más y encontramos una nueva pista abandonada a la izquierda. Unos 100 metros más adelante, tras una última subida, la carretera dorsal TF-24, en su KM. 16.

Hemos llegado a Las Lagunetas.

Esta pista es muy usada para subir desde Las Raíces hasta Las Lagunetas, haciendo una subida continua de unos nueve kilómetros en total, aproximadamente, si salimos desde el Bar de Las Raíces. Suelen verse senderistas, muchos ciclistas, gente a caballo. Pero también está permitida la circulación de vehículos a motor, así que sé cauto porque puedes encontrarte vehículos todoterreno (los menos peligrosos), pero sobre todo motos y, los más desaprensivos, por recien llegados al monte, los amigos del quad (y lo siento por esta afición, pero muchos de ellos están haciendo realidad las prohibiciones de circulación en la zona).

Donde termina la Pista del Fayal (si vamos subiendo), a la derecha, verás la pequeña Zona Recreativa de Las Lagunetas, muy usada y sucia, junto a la carretera. En ese punto comienza, en descenso, el Sendero del Lomo del Centeno (o conocido por algunos como Sendero de Los Cazadores). Sólo está permitido su tránsito para los senderistas.

La Pista del Fayal asciende desde los 1.090 metros hasta los 1.410 metros.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.