Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Las Goteras

La Pista de Las Goteras tiene una distancia aproximada de 3,1 kms. con una gran pendiente en el último kilómetro, marcando una diferencia de altitud de casi 300 metros (entre los 1.030 en su origen y los 1.290 metros al llegar a la TF-24 en el KM. 13,5).

Puede decirse que el Camino del Madroño o de Las Goteras comienza en la rotonda que encontrarás al final de las calles del Grano de Oro y de Las Vistas (subiendo por cualquiera de las dos). La del Grano de Oro sale justo desde detrás de la plaza donde se ubica el Ayuntamiento del Rosario, en La Esperanza. Para muchos este es el inicio también de la Pista del Rayo, pero en realidad, ésta comienza unos 800 metros más adelante. Es un buen sitio para aparcar e iniciar una ruta.

Desde la rotonda, ascendiendo, tienes unos primeros 200 metros asfaltados para iniciar luego la pista en sí misma. A tu izquierda verás la última vivienda (la de la imagen) donde podrás leer el nombre oficial del camino. A los 800 metros de subida encontrarás un gran cruce.

De frente continua (y empieza) la Pista del Rayo, la más conocida e importante de toda la zona, porque atraviesa toda la zona noreste de la isla a una cota media de 1.300 metros de altitud. Bajando encontrarás pistas que van hacia los altos de Aguagarcía y la zona conocida como Cruz de Fune.

La Pista de Las Goteras continua a tu izquierda (sin señalizar), subiendo. A tu derecha irás viendo la verja de una finda privada que te acompañará durante algo más de unos 500 metros. En el punto kilométrico 1,35 de la pista encontrarás, a tu izquierda, el final de la Pista del Acebiñal (sin señalizar). Sigue hacia el frente, subiendo. Aquí empieza el reto de Las Goteras y sus 300 metros de desnivel.

A lo largo de la pista irás encontrando entradas a un lado y otro. Está prohibido circular por ellas, salvo a pie o a caballo.

En general no tienen salida, o la tienen a través de estrechos senderos. Estos caminos que aparecen y desaparecen cada año, son utilizados para la explotación maderera del eucaliptus que podrás encontrar en toda la zona.

En las últimas rampas de Las Goteras verás pequeñas pistas a tu derecha, también sin salida. Acabarás desembocando en el KM. 13,5 (aproximadamente) de la TF-24, unos 100 metros antes de la entrada que te lleva hacia el Pico de Las Flores.

Actualmente (junio 2008), está autorizada la circulación de vehículos a motor, en categoría A (normativa del Cabildo de Tenerife). Si circulas en todoterreno, piensa que el resto es más débil que tú. Si vas en moto o en quad, cuidado con la velocidad, porque en las curvas puedes encontrar un todoterreno, pero también un ciclista, senderista o gente a caballo.

Además, en la zona suelen pasear gente mayor de la zona alta de La Esperanza. Si vas en bicicleta, al llegar por detrás de los caballos, estos se asustan. Si vas en caballo, aunque tú digas que no son peligrosos, imponen miedo y respeto a ciclistas y senderistas que no conozcan ese mundo.

Y, por último, si eres senderista, recuerda que vas caminando por una pista de uso compartido. Además de darle a la lengua, usa tus oídos y facilita el paso (y los otros, cuando pasen, que te respeten, obviamente).


Haz clic aquí para abrir el mapa en OpenStreetMap.

Pista Las Goteras

Comentarios