Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Fuente Fría

La Pista de Fuente Fría comienza en Agua García, un poco antes de la Zona Recreativa del Lomo de la Jara.

Para llegar al inicio de la pista, coge la Carretera de Agua García, antiguo Camino Real a La Orotava; gira a la izquierda en la rotonda donde veas una carretera que lleva a La Esperanza (está señalizada). Continua por esta carretera durante aproximadamente 2 kms., hasta un cruce a la derecha que señaliza la Zona Recreativa. Cogerás por la prolongación de la calle Carril del Billete. Sigue siempre de frente, durante unos 800 metros. Verás que empieza la zona de monte y unos 100 metros más adelante, ya sobre tierra, un cruce y la primera señal Pista de Fuente Fría, donde tomé la primera fotografía.

La pista asciende desde aproximadamente los 860 metros de altitud, hasta los casi 1.400 de Las Lagunetas, con rampas fuertes y de terreno suelto, alternado con pendientes más ligeras y firmes. Durante los más de 6,5 kms. de distancia, hasta llegar a la carretera dorsal (la TF-24, antes denominada C-824), encontrarás muchos cruces conocidos ya en este blog. ¡Investígalos! ¡Es lo divertido!

Durante el primer kilómetro, varios senderos y pequeñas pistas parten a cada lado de la pista. Salvo la Pista de la Vereda de Cha Rosa, que vuelve a bajar, hacia la Casa Forestal, el resto no tiene salida o desembocan en senderos o bien llevan a la zona de huertas en la parte alta de Los Realejos.

Aproximadamente a 1 km. del inicio dejamos a la izquierda la Zona Recreativa del Lomo de la Jara, un poco más adelante y luego de algunas cuestas empinadas, empezamos a rodear el Lomo de la Jara, propiamente dicho.

A los 1,8 kms. encontraremos a la izquierda el cruce con la Pista de Cruz de Fune y a 100 metros más, a la derecha, bajando, una pista que nos lleva a la Zona Recreativa de Las Calderetas y otros lugares.

A los 2,1 kms., aproximadamente, habiendo pasado la pista citada anteriormente, sigue de frente la Pista de la Cruz, que no tiene salida en última instancia, salvo algunas pequeñas pistas que bajan hacia la zona de Las Calderetas y que tampoco tienen salida o la tienen a través de senderos.

La Pista de Fuente Fría es la que sube a la izquierda. Seguimos subiendo, encontrándonos alguna entrada, ya en desuso a derecha e izquierda, hasta llegar a la entrada de la Pista de Cuatro Veredas (segunda fotografía). Hemos recorrido ya unos 2,7 kms.

Unos 100 metros más de subida y nueva pista, ahora a la derecha, es la Pista de Los Covachos, que enlaza directamente con la Pista del Rayo, a la altura de la Punta de La Pista.

Habiendo recorrido prácticamente 3,6 llegamos al cruce de la Plaza de La Paz, perteneciente al término municipal de El Sauzal. La pista que viene a tu izquierda y la que continua a la derecha, en este cruce, es la de El Rayo, que da título a este blog. La que continua subiendo es la de Fuente Fría.

Aquí la pendiente, aunque con suelo más firme, se acentua. En el 4,2 km. encontramos a la izquierda la Pista del Salto del Naranjo, que viene desde la Pista del Rayo, desde muy cerca de la Finca del Cabildo.

Continuamos subiendo y sufriendo, si vamos caminando o en bicicleta, y unos 800 metros más adelante, a la derecha, la Pista de Pino Carretón, que enlaza con la Punta de la Pista. También encontrarás por aquí la Pista de la Pata del Guanche (la que, por cierto, olvidé etiquetar en los planos), que sube hacia la de Risco Negro.

Pero volvamos a seguir subiendo por la Pista de Fuente Fría. Unos 500 metros más adelante de este cruce con Pino Carretón, después de algunas fuertes pendientes, comienza a la izquierda la Pista a la Montaña de Cabeza de Toro.

Ya no encontraremos más cruces hasta prácticamente 1,5 kms. hasta que veamos a la derecha la Pista de Risco Negro. Un poco antes hemos dejado atrás la Zona Recreativa de Fuente Fría y el propio lugar de mismo nombre.

Continua por la larga recta que verás, de frente, dejarás a tu derecha la entrada al alojamiento rural de Casa de Don Leandro y luego de la amplia recta delante de ti, el Bar de Las Lagunetas y la TF-24.

Si has subido estos 6,5 kms. a pedales. ¡Felicidades!

Y recuerda que la descripción de la pista es válida SUBIENDO. Si la vas a bajar, los cruces los encontrarás cambiados (derecha e izquierda).

El plano que pongo en este artículo no está orientado norte-sur, como es habitual en los mapas, sino de manera tal que puedas imprimirlo en un DIN-A4. No están marcadas todas las pequeñas pistas en desuso y cerradas. Cuanto más fino es el trazo, menos importante. Los más finos y sin definir, son en su mayoría, senderos. Recuerda, sólo transitables a pie.

Por seguridad, recuerda que la Pista de Fuente Fría tiene abierto el tráfico de vehículos a motor. Suele verse mucha aficionado a caballo en sus primeros kilómetros, en los alrededores del Lomo de La Jara.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.