Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Cuatro Veredas

La Pista de Cuatro Veredas, que debe su nombre a que pasa por el sitio conocido como Cuatro Veredas, es una transversal que se mantiene en una cota aproximada de los 1.100 metros.

Es difícil explicar en un sentido u otro porque casi todos los que recorremos esta pista en bicicleta o a caballo, solemos abordarla desde el centro, bajando por la Pista de La Herradura.

Desde este cruce (primera fotografía), bajando desde La Herradura, si continuas de frente (a la izquierda), hacia la Pista de Fuente Fría, donde termina (segunda fotografía), pasas por el Sitio de Cuatro Veredas (a unos 50 metros del cruce). En los menos de 800 metros hasta la de Fuente Fría, verás a la derecha, descendiendo, dos cortadas o aberturas de vegetación que bajan en línea recta, hasta cerca de la Cruz de Fune. Estas aberturas en el monte, o estas huellas en línea recta (en el plano marcadas en rojo, muy fino) son todo un misterio. ¿Delimitaban una finca, ahora abandonada? Podría ser.

Volviendo al cruce con la Pista de La Herradura, si giras hacia la derecha (como si regresaras sobre tus pasos), continua la Pista de Cuatro Veredas hasta encontrarse con la Pista a la Esperanza, en un recorrido aproximado de 1 km.

Actualmente la pista está irreconocible por las talas en el área. Es impactante como cambia un paisaje cuando no puedes ver absolutamente nada por el bosque a cuando vese una montaña pelada sin árboles.

Y es triste.

Aunque se pueda explicar. Y sobre eso, y esta pista, te quería contar algo.





Estado actual de la Pista Cuatro Veredas y su entorno

Después del último gran incendio en Tenerife en 2023, ocurrido entre el 15 de agosto y el 10 de noviembre de 2023, y que afectó a aproximadamente 15.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grave de la isla en los últimos 40 años, el Cabildo insular ha iniciado una serie de labores en el monte, en parte de sustitución de pino radiata por pino canario y monte bajo, en otras para crear clareas que faciliten la extinción de futuros incendios y funcionen, a fin de cuenta, como los viejos y tradicionales cortafuegos, hoy abandonados y en desuso.

El año pasado es posible que vieras la Pista de La Vica cerrada por este asunto (de la que, por cierto, me acabo de dar cuenta que no he escrito en este blog y me lo anoto).

Ahora parece tocarle el turno al entorno de Cuatro Veredas, en un marco más o menos definido por esta pista, la Pista de La Esperanza hasta Cruz de Fune, posiblemente quizás hasta la Pista de La Herradura.

Reconozco que, por desconocimiento (aunque no tanto) hemos sido críticos con estas intervenciones, porque son extremadamente agresivas con el entorno. Ten en cuenta que se realizan con maquinaria pesada. Maquinaria que entra en el terreno a tumba abierta, que podríamos decir. Maquinaria que crea un enorme daño, siendo falso que su peso y erosión se minimizan por utilizar cobertura vegetal en el terreno. Solo hay que visitar las zonas intervenidas para darse cuenta.

Además, no se explica qué destino tienen los lotes de talas numerados y, presuntamente (no lo sé, no lo he investigado a fondo), subastados. Y con los troncos triturados tampoco es que parezca que se sepa qué hacer, así que a alguien se le ha ocurrido utilizarlo como firme para las pistas. Piensa que el triturado de piedra apenas aguanta un par de años el paso el tránsito y la erosión de la lluvia; imagina ahora lo que puede suponer una cobertura en la pista de origen vegetal cuando se pudra.

Pero, en el fondo uno no es una persona versada en estos asuntos, así que damos un voto de confianza a quién sí sabe (se supone). Eso no significa que sean infalibles. Se pueden equivocar. Es inevitable. No hay que culparles. Pero sí exigirles humildad y escuchar a todos los colectivos ya que finalmente el monte no es ni de la actual Consejera ni de los anteriores ni de Vladimiro ni de Telesforo.

El monte es de todos.

Al menos parecen haberse dado cuenta de que deben explicar claramente a la ciudadanía lo que están haciendo así que han puesto unos cartelitos en la zona. Ya era hora.

No es peligroso pasar por la zona, pero así te lo notifican. Argumentan que tu seguridad y bla, bla, bla. Creo que es más bien la intención de evitar fotos, tiktoks y reels en Instagram.

Sea como fuere, el Cabildo no lo ha hecho tan mal. Tenerife es la isla con mayor superficie de monte, mayor superficie protegida y mayor superficie recuperada. Es un ejemplo a nivel regional y nacional en cuanto a conservación. Y ese mérito tampoco deberíamos negarlo ni ocultarlo.

Pero, insisto, no son infalibles.

Hay que explicar y hay que gestionar, en vez de prohibir.

Y si es lícito vender las talas para obtener recursos para que el propio Cabildo tenga mayor capacidad de inversión, pues bienvenido sea.

Te dejo las fotos sobre lo que encontrarás actualmente (enero 2025).


Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista Cuatro Veredas

Comentarios