Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista La Rápida

Esta pista asciende desde la Pista de Los Ovejeros (de la que escribí extensamente ayer) y desemboca en la TF-24, en su KM. 15 (aproximadamente), poco antes del sitio de Las Lagunetas.

Entrando por Los Ovejeros, transcurridos 1,5 kms., comienza a la derecha, en ascenso continuado. La pista, por la que está prohibido circular con vehículos a motor, presenta signos evidentes de abandono en este tramo y se confunde con otras, con las que se cruza. Más adelante, aunque con fuerte pendiente, el firme está limpio y duro.

En el primer cruce, como a 500 metros de su inicio (si vas subiendo) debes girar a la izquierda (a la derecha no hay salida en ese cruce). Otro kilómetro más adelante, la pista "parece" que sigue defrente, pero si te fijas, hay un cruce en la que hace también una curva. De frente no hay salida, es a la derecha, en esta ocasión.

Un kilómetro más adelante, otro cruce, donde empieza otra pista que te llevará hasta la TF-24 y de la que hablaré en algún momento, por su peculiaridad (puentes, empedrado en algunas zonas). En esta curva, giras hacia la izquierda, sigues ascendiendo. Transcurridos los 2,5 kms., debes dejar una pista a tu izquierda y seguir de frente, esa pista desemboca en la Pista del Fayal, en su último tramo; y 50 metros más adelante verás una entrada a la derecha, que también debes dejar atrás y seguir subiendo. Unos 500 metros más y has llegado a la TF-24.

En total unos 2,5 kms. de rápido ascenso, con un promedio de pendiente del 10%, que comunican la zona de Las Raíces con la zona de Las Lagunetas, ascendiendo de los 1.110 metros hasta los 1.370 metros aproximadamente.

Volviendo a ese último cruce con una pista abandonada que dejarás a tu derecha, comentarte que desde ahí, surge un sendero que empata con otra pista, sin salida, que lleva a una nueva pista que viene desde el Pico de Las Flores, que, por último, empata con la TF-24, en su KM. 12, a la altura del cruce de la carretera dorsal con la Pista de Los Barriales. ¿Un lío? ¡Seguro que sí! Pero divertido, prohibido para ciclistas en los tramos de senderos, recomendado senderistas por el recorrido en pleno monte de pinos. Obviamente, como siempre digo, sino conoces, se cauto, no investigues de una manera alocada sino conoces el monte. El terreno no es extenso, pero si es tu primera vez, puedes desorientarte fácilmente en poco espacio.

La pista suele ser muy usada por ciclistas de montaña para descender de manera rápida a Las Raíces y entre ellos es conocida, por algunos, como "La Rápida". Sin embargo, en su conexión con la TF-24 (la carretera dorsal), hay un cartel que pone Pista a Barranco Hondo. En realidad, es una pista que lleva a la Pista de los Ovejeros y es por esta, realmente, que vas al Barrio de Barranco Hondo.

Actualización 2024:

Esta pista también tiene la denominación en cartelería de Pista Barranco Hondo, si bien la fuerza de la costumbre ha hecho que acabe denominándose como "La Rápida" al punto que así se recoge en OpenStreetMap.

¿Por qué? Porque es muy usada por ciclistas que una vez terminan su ruta en Las Lagunetas descienden hasta Las Raíces "de manera rápida" utilizando esta pista, que une ambos puntos en un trayecto de menos de 5 kilómetros en total.

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.