Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista El Acebiñal

La Pista del Acebiñal nace unos 500 metros antes de la Tasca de Betty, en la entrada que va hacia el viejo monumento de Los Caídos, vestigio de la época franquista, subiendo por la carretera dorsal TF-24 que va desde La Laguna y llega hasta el Teide.



Se extiende en sentido este a oeste (si se empieza tal y como la describo y no al revés), en una altitud continua, empezando en los 1.050 metros y terminando en 1.125 metros de altitud; prácticamente llana salvo en su primer kilómetro, con una subida muy suave; la distancia total de la pista es de unos 3,7 kilómetros, aproximadamente, hasta la zona conocida como Finca del Cabildo, muriendo en la Pista de las Goteras.

A un lado y otro de esta ancha y llana pista veremos una mezcla de pinar canario, brezal y laureles. Recientemente (hace un par de años, justo antes del último gran incendio en la isla) se ha deforestado una parte para repoblar con monte bajo. También encontrarás eucaliptus plantados décadas atrás para explotación maderera, actividad que en parte, ha sido abandonada y que últimamente está siendo erradicada, si bien permanece en el punto final de la pista, donde te encuentras con Las Goteras.

Aunque la pista se conserva impecablemente y es apta para rodar incluso por vehículos sin tracción a las cuatro ruedas y baja altura, la actual normativa (año 2025) del Cabildo de Tenerife no la ha marcado como circulable para vehículos a motor, así que sólo la podrás usar a pie, a bicicleta o a caballo. Resiste la tentación de usarla con moto, quad o todoterreno porque las sanciones son generosas.

A ella podrás acceder por la Pista del Cascajal, que comienza también en el km. 9 de la carretera dorsal TF-24 (antigua C-824), unos 500 metros antes de llegar al inicio de la del Acebiñal y termina en ésta, en su km. 2,2.

También puedes acceder a esta pista por la brevísima y empinada Pista de los Barriales -que encontrarás a la izquierda del Acebiñal, en su km. 2,1. O caminando por senderos y pasando por el Lomo de los Berros, a través de la Pista de los Gavilanes, que no tiene salida y no es recomendable si no conoces la zona, y verás aparecer en su km. 3,5. O bien, por la citada Pista de las Goteras, donde termina la del Acebiñal.

Al finalizar la pista, en Las Goteras, podrás atravesar la zona de eucaliptos por 2 ó 3 sendas, en dirección a la Pista El Rayo. Las sendas son fáciles, también para hacer con bicicleta. Que las puedas o no transitar dependerá de cómo interpretemos la normativa, ya que los senderos transitan por propiedad privada (el cultivo de eucaliptos no es casual) y desembocan en una pista de uso maderero abandonado.

Por etapas estas sendas están ocultas por la vegetación o si se ha realizado tala por restos de las mismas. Son divertidas y muy sinuosas, muy transitadas por ciclistas más que senderistas. A veces aparece algún cable en la zona, que suele señalizarse, ya que no están puestos -normalmente- para hacer daño sino para señalizar la "propiedad privada". Tenlo presente.

La foto inicial, por cierto, no es del Acebiñal, sino del inicio de El Rayo, a dónde llegas una vez terminas de recorrer esta pista y bajas por Las Goteras apenas unos 300 ó 400 metros. Es el cortafuegos de Aguagarcía, ahora en estado de abandono, por el que baja un sendero usado por algunas carreras de MTB de Tenerife como la Madre de Agua. 


Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.

Pista El Acebiñal

Comentarios